Jueves 11 de Octubre, 2018

Encuentro entre representantes de la ciencia, la universidad, la cultura y los organismos de derechos humanos

El pasado martes 9 de octubre, la UNPAZ participó de una reunión que se desarrolló entre trece organismos de derechos humanos y un conjunto de representantes del ámbito universitario y científico -rectores, decanos, investigadores, dirigentes gremiales docentes y estudiantiles. La misma tuvo lugar en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), cuya rectora, Sandra Torlucci, es actualmente la presidenta de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al interior de la cual funciona la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) de la cual la UNPAZ forma parte desde sus inicios.

El encuentro fue convocado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S. Capital, la Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Además de representantes de las mencionadas organizaciones, participaron de la reunión rectores, decanos, secretarios, docentes e investigadores de UNPAZ, UNDAV, UNGS, UBA, UNA, UNLP, UNAJ, UNLa, UNQ, UNAHUR y UNIPE. Nuestra casa de estudios estuvo representada por el rector Federico Thea, el secretario general Darío Kusinsky y una de las integrantes de la RIDDHH del CIN. Asimismo, participaron del encuentro dirigentes de organizaciones estudiantiles y de CONADU, CONADU-Histórica, ATE CONICET, FAGDUT, FEDUN y FATUN.

A lo largo de la reunión se analizaron ideas y propuestas de acciones en común en defensa de la democracia y de los derechos humanos, y se acordó constituir una mesa permanente de articulación entre los organismos de derechos humanos, la universidad, la cultura y la investigación científica; defender la educación, el conocimiento científico y la cultura como un derecho humano; defender el Estado de Derecho en la Argentina y las políticas públicas de memoria; reclamar por los presos políticos y rechazar las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional.

Reunión RIDDHH octubre