Viernes 21 de Septiembre, 2018

Se realizó un Taller de sensibilización ambiental para No Docentes

La Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, a través de la Dirección de Integración con la Comunidad, realizó un Taller de sensibilización ambiental destinado a los No Docentes de la UNPAZ para tratar la problemática de los residuos.

La Secretaría lleva adelante el Proyecto Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria “Nuestro Ambiente Limpio va a la Escuela: vos separás y nosotros reciclamos”, que busca concientizar a la comunidad sobre la separación de los residuos en origen y la responsabilidad que tiene cada uno desde el momento mismo de comprar con conciencia, ya que luego debemos hacernos cargo de ese residuo. Trabajar sobre la Educación Ambiental es de suma importancia, entendiéndola como propuesta para revertir la problemática.

Durante la jornada se realizó una mesa de acuerdos entre la Dirección de Integración con la Comunidad, la Secretaria de Infraestructura, la Dirección de Bienestar Universitario, la Asociación de Trabajadores No Docentes de la UNPAZ, integrantes de la Cooperativa de trabajo Nuestro Ambiente Limpio y de la Asociación Civil Abuela Naturaleza. Entre otras cosas, se definieron los roles y circuitos de trabajo, y los lugares donde funcionarán los Puntos Verdes en la UNPAZ, en los cuales se podrá acopiar materiales plásticos y, desde las oficinas de la UNPAZ se recopilará papel.

Posteriormente, se realizó el taller de sensibilización ambiental en el que se trabajo sobre el tratamiento de los residuos, como el papel, plástico y aluminio, la reducción y separación en origen, el reciclaje y la transformación de los mismos, y la modalidad de trabajo que adoptará la Universidad para contribuir a disminuir esta problemática, se destacó el trabajo que viene desarrollándose en nuestra Universidad desde el año 2014 y la necesidad de institucionalizar dichas prácticas. Y se destacó la necesidad de concientizar a la comunidad universitaria y reflexionar sobre las acciones que cada uno puede realizar desde su espacio de trabajo para colaborar.

“Un residuo no es peligroso en sí mismo, sino en relación con su entorno”.