Lunes 17 de Septiembre, 2018

Comenzó una nueva edición del ciclo “Desandando el género”

Bajo la consigna “Promoviendo derechos desde una mirada de género: Educación Sexual Integral (ESI)”, la UNPAZ dio inicio a la nueva edición del ciclo “Desandando el género”, un espacio de reflexión, debate y aprendizaje que propone la deconstrucción de las desigualdades de género.
En su segundo año, el ciclo organizado a través del Programa de Género y Políticas Públicas del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (ESCODE), abordará la ESI atravesando dimensiones como la percepción y el respeto por la diversidad en la identidad de género, las relaciones afectivas, la autopercepción y cuidado del cuerpo, y la identidad y el ejercicio de los derechos en materia de educación sexual. El acto de apertura contó con la presencia del secretario General, Darío Kusinsky; el director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Leonel Tesler; la directora del IESCODE, Nora Goren; la directora Nacional del Programa ESI, Mirta Marina; y Marcelo Zelarrayán, miembro del equipo técnico del mismo programa .
En relación con la importancia del encuentro, Kusinsky destacó el trabajo que viene desarrollándose en nuestra Universidad en línea con muchos de los grandes debates que están dándose en nuestra sociedad. Con respecto a este punto, señaló “como institución universitaria no podemos estar fuera de estos debates centrales en la agenda pública; el patriarcado es un mandato que nos atraviesa a todos y estas actividades nos permiten reflexionar en torno a esas construcciones culturales”.
Por su parte, Nora Goren sostuvo que “estas actividades surgieron de una premisa que fue la de pensar cómo desde la UNPAZ podíamos devolver a la comunidad un tema tan central articulando el pensamiento crítico de la Universidad, el pensamiento crítico de las comunidades y las propuestas del Estado en torno a estas temáticas”. Asimismo, enfatizó “abordar la ESI es comprometerse en abordar las desigualdades”
Por último, Leonel Tesler afirmó que “este tipo de espacios tienen que servir para que las relaciones de poder vigentes se puedan revertir”. También destacó “el nivel de convocatoria y participación de las mujeres presentes y la necesidad de que más hombres se sumen a deconstruir estas problemáticas”.
Tras el acto de apertura se dio paso a la charla a cargo de Mirta Marina y Marcelo Zelarrayán quienes propusieron dinámicas para la reflexión en torno a construcciones asociadas a la educación sexual y el género. Asimismo, se brindó información acerca de las distintas líneas de acción del Programa ESI.