Finalizó la Conferencia Regional de Educación Superior 2018

Se realizó en Córdoba, República Argentina, la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018. El megaevento, que tuvo lugar del 10 al 15 de junio, contó con la participación de innumerables representantes de universidades e instituciones de educación superior de diversos países de América Latina y el Caribe.

El rector Federico Thea participó de la mesa debate "Políticas públicas de inclusión socio-educativas en la educación, junto a Francisco Javier Gil (Cátedra UNESCO de Inclusión y Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile), Berenice Quinzani Jordão (rectora de la Universidade Estadual de Londrina, Brasil), y Murilo Silva de Camargo (Universidade de Brasilia). En este marco, Thea expresó que “el tipo de desigualdad que tenemos en nuestro país, y en América Latina en general, es una desigualdad estructural y, por lo tanto, las políticas públicas de inclusión tienen que tener una mirada integral y las reformas tienen que apuntar a cuestiones estructurales y no a cuestiones episódicas, excepcionales, individuales.” La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, por su parte, estuvo en el simposio “La investigación científica y tecnológica como motro del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe”.

La conferencia regional –CRES 2018-, es el evento más importante que reúne a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas de la educación superior de la región. La primera conferencia se la llevó a cabo en Cuba, en el año 1996, mientras que la segunda fue en Cartagena de Indias, Colombia, en el 2008.

Esta edición se centró en debates orientados a reflexionar y trabajar para mejorar el sistema universitario en material de inclusión social, calidad educativa, compromiso y responsabilidad de los actores, diversidad cultural, la universidad como derecho y, en alusión a la semana de la reforma, la autonomía universitaria.

La organización estuvo dividida en siete eje temáticos, que se desglosaron en subtemas y diversos paneles de discusión:

• La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe
  • Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina
  • La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe
  • El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe
  • La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe
  • El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
  • A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana

Esta tercera conferencia regional se la realizó en la Ciudad de Córdoba, Argentina, este año coincidiendo con la celebración delos 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 en la misma ciudad. Este hito, marcó la historia del sistema universitario argentino, como así también alimentó el espíritu emancipador de toda la región latinoamericana y países de otras latitudes. Fundamentalmente, el acontecimiento instaló la libertad de cátedra, el cogobierno y una mirada de la universidad hacia afuera.

Preámbulo de la Declaración de la III Conferencia regional de Educación Superior

+info: Cres2018