WORKSHOP: “Universidad, vinculación y territorio: elaboración de estrategias de articulación con universidades del conurbano bonaerense”

La UNPAZ, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), invita a participar del workshop “Universidad, vinculación y territorio: elaboración de estrategias de articulación con universidades del conurbano bonaerense” que se concretará el próximo 18 de junio con el objetivo de propiciar el intercambio y aprendizaje en torno a experiencias de vinculación y transferencia tecnológica de las universidades nacionales.

La actividad, organizada en el marco de la cátedra abierta "Ciencia, Tecnología y Sociedad", se concretará a partir de las 10 horas en la sala de reuniones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, sita en Leandro N. Alem 4593, 2do piso (José C. Paz). A través de esta iniciativa se espera ampliar las capacidades y mejorar la formación de los recursos humanos que desarrollan sus actividades en las áreas de transferencia y vinculación tecnológica.

Desde la UNPAZ consideramos que la transferencia y la vinculación tecnológica deben ser incorporadas a la vida académica, para lo cual es necesario mejorar las capacidades y sistematizar la gestión del área. Por tanto, se pretende discutir las acciones a llevar adelante para dotar a la Universidad de las capacidades logísticas y operativas adecuadas para desarrollar la mencionada área e incrementar de manera significativa el volumen de actividades y de proyectos y programas que cuenten con financiamiento externo.

Proponemos en este encuentro para debatir con docentes y responsables de gestión de I+D de Universidades Conurbanas propuestas de actividades de investigación y transferencia para lograr como producto final un plan de trabajo que logre integrar el aporte de la universidad al desarrollo socioproductivo local y la mejora de la calidad de vida en la región. Asimismo, se espera propiciar la identificación de capacidades complementarias con las universidades de la región, que permitan diseñar proyectos para intervenciones integrales, capacitaciones y asistencias conjuntas.

Ejes que guiarán la discusión:

1. relato de experiencias y análisis sistemático de modalidades, problemas y propuestas de gestión del área de vinculación y transferencia tecnológica;
  2. análisis de posibilidades de realización de cursos, visitas a los espacios de vinculación (centros, secretarías, Oficinas de Vinculación Tecnológica OVT- de otras Universidades Nacionales –UUNN-) y seminarios de capacitación para el personal de UNPAZ (docentes e investigadores);
  3. potencialidad de articulación y cooperación complementaria de abordajes y proyectos;
  4. debate sobre la medición de las acciones de Vinculación Tecnológica;
  5. elaboración de documentos conjuntos y difusión de los mismos a través de la RED VITEC y la web de la universidad; y elaboración de una propuesta de trabajo conjunto y complementario para potenciar las actividades de vinculación en transferencia en el plano local.

Consultas: vinculaciontecnologica@unpaz.edu.ar