Se realizó el lanzamiento del Observatorio Interuniversitario de Sociedad Educación y Tecnología (OISTE)

Junto a los rectores de las universidades de San Martín, Carlos Greco, y Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, el rector Federico G. Thea realizó el lanzamiento oficial del Observatorio Interuniversitario de Sociedad Educación y Tecnología (OISTE) que propone una mirada acerca de los nuevos saberes informacionales, la formación profesional y las prácticas pedagógicas en el marco de las transformaciones producidas por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la apertura del acto, celebrado en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”, Thea afirmó que este observatorio nos permitirá tener un diagnóstico científico sobre como los cambios producidos por la emergencia de las nuevas tecnologías “impactan en nuestras instituciones, en la distintas disciplinas y en función de eso pensar no solamente cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías en el aula, sino toda una pedagogía en esta era informacional”.

Por su parte el rector de UNIPE,  Adrián Cannellotto, sostuvo que “en un país donde nos bombardean con que la experiencia la hacen otros y nosotros la importamos para reproducirla, me parece realmente importante que las universidades podamos generar innovaciones luego de realizar una experiencia y un proceso de investigación”. Asimismo, afirmó que este trabajo emprendido en el marco de OISTE nos permitirá “volver a pensar la mediación docente en función de estas nuevas realidades o transformaciones epocales”.

Finalmente, Carlos Greco hizo hincapié en las experiencias previas de investigación aplicada en el campo de los saberes informacionales, lo que posibilitó la articulación entre las tres instituciones participantes a fin de “consolidar una instancia de formación y de generación de conocimiento”. En este sentido resaltó “acá hay un saber y vamos a aplicarlo, vamos a poder demostrar que lo que se hizo en relación con esa construcción tiene un efecto y tiene un resultado”.

Luego de estas palabras, se dio paso a la presentación del proyecto que será coordinado por el Lic. Fernando Peirone, docente y coordinador de las Tecnicaturas Informacionales de la UNPAZ. Según lo explicitado, OISTE tienen como objetivos investigar, debatir y producir conocimientos en torno a la educación superior argentina en el contexto de los cambios multimodales que transita el mundo; identificar los saberes  propios de nuestra época y explorar alternativas pedagógicas acordes; y realizar aportes teóricos para reflexionar sobre los recursos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior en el contexto de la sociedad informacional. Asimismo, tuvo lugar una presentación a cargo del Dr. Mariano Zukerfeld titulada “Saberes informacionales, Educación Superior y desarrollo productivo. Desafíos para la educación pública en el capitalismo informacional”.

Como parte del evento, se proyectaron dos videos con disertaciones a cargo de consultores asociados al proyecto OISTE: el PhD. Aldo Mascareño, director del Doctorado en Procesos e Instituciones Polìticas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile); y el Dr. Fernando Calderón, director del Programa Innovación, Desarrollo y Multiculturalismo (PIDEM) de la UNSAM, profesor titular de la cátedra Simón Bolivar de la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris Causa por la UNSAM.