La UNPAZ conmemoró el Día Internacional de la Mujer

El lunes 9 de marzo, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) realizó un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer. El evento, realizado en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”, fue encabezado por el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero quien estuvo acompañado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Dra. Alejandra Roca y trabajadores representantes del gremio no docente ATUNPAZ, Emilse Romero y Federico Loisa.
En la apertura del acto, el Rector Organizador destacó el profundo significado de la fecha conmemorada en torno a la lucha por la igualdad de derechos y agradeció la colaboración de la Dra. Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para la elaboración de un mensaje dedicado a las trabajadoras y estudiantes de la UNPAZ (Ver mensaje).
Por su parte, los representantes del gremio de trabajadores no docentes ATUNPAZ ofrecieron unas palabras de salutación  a las trabajadoras de la UNPAZ y agradecieron al Rector Trinchero el espacio concedido para celebrar, y la importancia institucional que se le dio a la fecha.
Hacia el final del evento, la Dra. Alejandra Roca comentó parte de un trabajo, relacionado con la temática de género, que realizó como antropóloga para una tesis de maestría en Política Científica. En este sentido, la Secretaria de Ciencia y Técnica destacó que hablar de una “esencia femenina”, ligada a conceptos como la belleza, el hogar y la esfera íntima, es referirse a una construcción histórica que nada tiene de natural. Asimismo, la Dra. Roca resaltó el rol de las mujeres en grandes conquistas históricas, desde las luchas por la independencia, como es el caso de Juana Azurduy, hasta Eva Perón y nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.