SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA SALUD EN LA UNPAZ

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la Actividad Física –establecido cada 6 de abril por la OMS- el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ organiza la Semana de la Actividad Física y la Salud con una variada propuesta de talleres, actividades físicas, charlas de concientización y promoción de hábitos saludables del 3 al 6 de abril.

Las actividades se llevarán cabo fundamentalmente en el hall y parque del edificio central de la UNPAZ y serán libres, gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Asimismo, se contará con la participación de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Producción de Bioimágenes, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica y Profesorado Universitario en Educación Física, que estarán a cargo de cada una de las diferentes acciones.

Cronograma de actividades

Charla y stand de salud reproductiva (Miércoles de 15 a 16 horas)

Se hará entrega de folletería y material informativo sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos. Asimismo, se brindará una charla sobre los distintos anticonceptivos disponibles y consejos útiles sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta al elegir un método.

Charla a cargo del Movimiento Antitabaco (día y horario a confirmar)

El Movimiento Antitabaco informará a la población fumadora sobre los riesgos del tabaquismo y la importancia de abandonar dicho hábito.

Charla de seguridad vial: “No al uso del celular al volante” (Jueves de 13:30 a 14:30 horas)

Se realizará una presentación de datos estadísticos sobre la cantidad de accidentes automovilísticos causados por el uso del celular al volante y se trabajarán formas de prevenir estos comportamientos.

Charla sobre vacunación y reducción del consumo de sal (Viernes de 9 a 10 horas)

Se brindará información sobre la importancia de la vacunación de niños y adultos para la prevención de enfermedades.

Asimismo, se expondrán los riesgos del consumo excesivo de sal asociado a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cardiovasculares.

Stand sobre prevención de la Gripe: Hábitos  saludables y vacunación antigripal (día y horario a confirmar)

Se  evacuaran dudas y consultas, brindando Información sobre tipo de vacunas. Influenza. Neumonía. Grupos etarios. Población de riesgo. Periodo de Vacunación.

Stand de concientización sobre el Cáncer de Mama (Miércoles de 8 a 12 horas)

Mediante carteles Informativos se expondrá información sobre el cáncer de mama, se entregará material informativo y se responderán consultas.

Charlas y talleres de lavado de manos (Martes 9:30 horas / miércoles y viernes 12 horas)

Se realizarán charlas sobre la importancia del lavado de manos como práctica sencilla, importante y efectiva en la prevención de la transmisión de infecciones.  Se trabajará con afiches informativos y se realizarán demostraciones sobre la técnica del lavado de manos en los sanitarios.

Taller de realización de la Maniobra de Heimlich para obstrucción de vía aérea (Martes de 16:30 a 17:30 horas / miércoles de 17 a 18 horas)

Se instruirá a los participantes sobre el modo de realización de la maniobra de Heimlich –compresión abdominal- un procedimiento de primeros auxilios que sirve para desobstruir la vía aérea, normalmente bloqueada por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Charlas y detección de lesiones en mucosa oral (día y horario a confirmar)

Se realizarán charlas de concientización y controles para la detección de lesiones en mucosa oral. Las lesiones mucosas en la cavidad oral pueden ser ocasionadas por traumatismos, infecciones virales y bacterianas y  hábitos tóxicos. Detectar estas lesiones tempranamente permite realizar un tratamiento correspondiente, ya sea extirpando la lesión y educando al paciente acerca de hábitos saludables.

Taller de Salud Sexual (Martes 11:30 a 12:30 horas / Miércoles 12:30 a 13:30 horas)

Se realizarán charlas y juegos interactivos para concientizar y brindar información sobre métodos anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Mediciones antropométricas (Martes de 18 a 20 horas /Miércoles de 10 a 12 horas)

Se realizarán distintas mediciones de talla de la población de la comunidad universitaria de la UNPAZ.

Concientización sobre hipertensión arterial (Miércoles de 15:30 a 16 horas)

Zumba y stretching (Miércoles de 18 a 19 horas / viernes de 14 a 15 horas)

Folclore salsa y merengue (martes de 10 a 11:30 horas / miércoles de 16 a 16:30 horas)

Entrenamiento funcional, bicicleta fija y minitramp (Jueves de 10 a 11 horas y de 12 a 13 horas)