UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

5 de marzo de 2013: La UNPAZ conmemora la muerte de Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado de Barinas.En 1972 ingresó en la Academia Militar, y egresó en 1982, cuando ascendió a capitán. Fundó, junto a otros oficiales subalternos, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), inspirado en las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. En 1992, el MBR-200 de Chávez intentó un movimiento contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez por el que fue encarcelado durante dos años y dos años después,  indultado. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 y tras obtener la victoria se convirtió en presidente de Venezuela, con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto de un socialismo del siglo XXI. La polarización política desembocó en un golpe de Estado, en 2002, en el que fue derrocado por dos días, pero fue restituido tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo. En 2004, su continuidad en el gobierno fue ratificada por 59,06% de los votos en el referendo revocatorio del 15 de agosto. Al asumir un nuevo mandato, en 2007, Chávez comenzó a hablar del "socialismo del siglo XXI" y fundó una nueva fuerza oficialista: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En 2011, Chávez informó que estaba recuperándose de una operación que le habían hecho 10 días antes en la capital cubana para extirparle un tumor. En 2012 fue operado nuevamente en La Habana y tratado con radioterapia. Tres meses después de haber terminado ese tratamiento, asumió la tarea de buscar otra reelección consecutiva en una campaña en la que ganó las elecciones del 7 de octubre con 55% de los votos. El 8 de diciembre de 2012 -ocho días antes de que el oficialismo ganara 20 de 23 estados en las elecciones de gobernadores- Chávez anunció que debía someterse a una nueva cirugía en La Habana. Luego de esta intervención, el gobierno fue informando sobre diversas complicaciones en su estado de salud, hasta que, finalmente se reportó su fallecimiento. 
“Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca”. “El Rey es tan jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con el 63%. Somos tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo” 
Hugo Chávez - XVII Cumbre Iberoamericana -  Chile. 2007 (ante la exigencia del rey de España, Juan Carlos I, de que se callara).