Conferencia “Integración en el aprendizaje: un reto curricular y didáctico”

En el marco de su visita a la Argentina, el próximo 18 de agosto el prestigioso investigador del campo de la educación, Dr. Ángel Díaz Barriga, brindará una conferencia abierta a toda la comunidad universitaria.

El evento organizado de manera conjunta entre la UNPAZ, la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) y el gremio docente ADUNPAZ, se concretará a partir de las 16 horas en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”.

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, donde obtuvo el grado con mención honorífica. A lo largo de las últimas décadas sus actividades académicas han sido objeto de diversos reconocimientos. En 2010, el Consejo Universitario de la UNAM lo designó investigador emérito de esta institución. Asimismo, le ha sido conferido el grado de doctor honoris causa por cuatro instituciones: el Consejo Superior de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Argentina, en 2008; la Universidad de Colima, en 2009; la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 2010; en 2011, por la Universidad Autónoma de Baja California, y en 2013, por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Sus principales aportaciones en el campo de la investigación se ubican en tres ámbitos: la didáctica, el currículo y la evaluación educativa. En el campo de la didáctica se inscribieron en un movimiento latinoamericano que dio un paso adelante al debate de esta disciplina en la década de los sesenta. Lo que ha permitido situarla en su dimensión conceptual y práctica, así como en su contexto social e histórico, entendiendo la problemática del trabajo docente como una tarea que no puede circunscribirse al ámbito técnico, del dominio y aplicación mecánica de instrumentos. Su obra abrió nuevos derroteros en el entendimiento de la acción didáctica al establecer la importancia que tienen las concepciones sobre la educación —las llamadas teorías educativas— como elementos indispensables para construir diversas propuestas de enseñanza y aprendizaje, situadas en la historicidad y el contexto latinoamericano.