Un estudiante de UNPAZ representa a la Argentina en las Olimpiadas Universitarias de China Taipei

Gastón Ezequiel Rosales representará a la Argentina y a la UNPAZ en la disciplina Wushu en las 29ª Universiadas de Verano China Tapei 2017, organizadas por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) entre el 19 y 30 de agosto.

Su llegada a los Juegos se da en el marco de su participación en las actividades de UNPAZ DEPORTIVA, llevadas adelante a través de la Dirección de Deporte y Recreación. Argentina viaja con más de 250 integrantes en su delegación, es la más grande su historia y cuenta a su vez con un completo equipo médico, de entrenadores, preparadores físicos, oficiales y delegados, entre los que se encuentra el Director de Deporte y Recreación de nuestra Universidad, Prof. Santiago Trinchero.

Taipei recibirá la visita de 10.000 participantes de 170 países que por dos semanas habitarán los 33 edificios de entre 15 y 20 pisos que fueron construidos específicamente para el armado de la villa olímpica. En la Villa también hay canchas para entrenamiento, gimnasio, lavanderías, centro cultural, espacio de entretenimiento, comedor, centro religioso, bar, mercado, banco y oficinas para las delegaciones, centro de medios y comunicaciones, salón de belleza, entre otros espacios.

El Wushu se practica en la UNPAZ desde julio del año pasado. Es una disciplina que fusiona el espíritu tradicional y el alto rendimiento deportivo. Por su antigüedad, es considerado el antecesor de todas las artes marciales. Este deporte de contacto completo se ha convertido en una práctica internacional gracias al trabajo de la Federación Internacional de Wushu (IWUF), que realiza el Campeonato Mundial de Wushu desde 1991 y cada dos años.

En Argentina existe la Federación  Argentina de Wushu Kung-Fu (FAWK) que reúne a quienes practican este deporte. La FAWK trabajó en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) para elaborar los criterios de selección que definieron la plaza argentina para las Universiadas de Taipei.

Gastón, estudiante del Profesorado Universitario en Educación Física, practica la disciplina desde los 4 años de edad, compite desde los 6 años y, desde entonces, pasó por todas las categorías, hasta que en juveniles le llegó su primera oportunidad para integrar el seleccionado argentino.  Al día de hoy, ya cuenta con participaciones en los torneos más importantes a nivel sudamericano, entre los que se destaca su participación en el Sudamericano Paraguay 2015 en el que obtuvo la medalla de oro, y el año pasado se consagró campeón en todos los eventos de la FAWK.