Se realizó en la UNPAZ el taller “Comunicar en clave de géneros”

El viernes 26 de mayo y 2 de junio se realizó en la UNPAZ el taller “Comunicar en clave de géneros” a cargo del equipo promoción y capacitación de la Defensoría del Público.

La Directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades y del ORVIG, Nora Goren, quien estuvo organizó la actividad, destacó la realización de las distintas actividades de capacitación que se vienen realizando en la universidad, bajo la premisa de construir un espacio que busca reducir las inequidades entre los géneros.

El taller se dividió en dos etapas, en un primer encuentro se trabajaron los cruces y las tensiones que hay entre género y comunicación. Cómo los medios de comunicación reproducen discursos mediáticos que generan discriminación, humillación y/o degradación de algún tipo y construyen una realidad que es necesario cuestionar y cómo el lenguaje sexista condiciona los mensajes históricamente.

En una segunda etapa, los participantes realizaron dos producciones, una para radio y un informe audiovisual en los que construyeron, desde diferentes temáticas, mensajes más inclusivos y destacaron el uso de la palabra como tal en contraposición con la fuerte impronta que tiene el lenguaje sexista en los mensajes que se difunden en los medios masivos de comunicación.

Con talleres en distintas partes del país, la Defensoría del Público trabaja para concientizar y capacitar a los profesionales de la comunicación y/o de diversas áreas, en la importancia y toma de conciencia de poder incorporar, atender y poner en práctica un lenguaje más plural e inclusivo que nos represente a todos y todas.