Primer encuentro “Hacia Una Nueva Institucionalidad Democrática”

Esta tarde a partir de las 18:00hs, se realizará en la Universidad Metropolitana Para El Trabajo y La Educación (Sarmiento 2037), el primer encuentro de “Hacia Una Nueva Institucionalidad Democrática”.

Durante el encuentro, el rector de la UNPAZ, Federico Thea, presentará la encuesta “La Constitución importa: un asunto en común” (laconstitucionimporta.unpaz.edu.ar). La misma tiene por objetivo marcar que la Constitución importa, que es un asunto en común y desarrollar una agenda para una reforma constitucional, consultando sobre los problemas, derechos e instituciones que una futura reforma debería atender.

Asimismo, está primera reunión marca el comienzo de una serie de debates a lo largo y ancho del país, para establecer una agenda de trabajo conjunta involucrando a diferentes actores sociales y 23 universidades. Las mismas recorrerán distintas propuestas que ponen en revisión el funcionamiento de la constitución y la ampliación de derechos ciudadanos.

Como acto inicial, los Rectores de las distintas universidades, firmarán el “Acta Compromiso de Universidades y Organizaciones Académicas por una Nueva Institucionalidad Democrática Para la República Argentina” asumiendo la responsabilidad de luchar por un país con una institucionalidad democrática, participativa y republicana que garantice la dignidad y la igualdad a todos los ciudadanos.

Las temáticas sobre las que se reflexionará en los distintos encuentros parten de las 21 Preguntas, formuladas por el ex Juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, que obraron como documento fundacional del espacio de discusión “Repensando Argentina, hacia una institucionalidad popular”. Las mismas tienen que ver con las transformaciones institucionales que se deben debatir si se aspira a consolidar una democracia más plena.

Participarán de la jornada Raúl Zaffaroni; Julio Maier, abogado y pensador y las universidades CLACSO, FLACSO, FUNDACIÓN LA LINTERNA, INSTITUTO GINO GERMANI, UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS, UMET, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES, UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE, UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLIGHAM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSE C PAZ, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO y UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.