UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas

El rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico G. Thea, participó del “I Congreso Nacional, Estado y Políticas Públicas”, organizado en conjunto por la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Durante el panel de apertura “El rol de las universidades y de las Ciencias Sociales en el cambio de ciclo”, Thea resaltó la necesidad de trabajar por una mayor institucionalidad que pudiera hacer menos reversibles las conquistas alcanzadas durante la última década y evitar, así, cambios disruptivos y retrocesos abruptos, especialmente en materia de derechos sociales y acceso a la educación superior.

En el panel, Thea estuvo acompañado por Daniel García Delgado, Director del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO; Luis Alberto Quevedo, Director de FLACSO Argentina; Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes; Nerio Neirotti, vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús y Marcelo Sain, vicerrector de UMET.

“Esperemos que este Congreso aporte ideas para una adecuada comprensión de lo que significa el cambio de ciclo”, fue una de los argumentos comunes de los oradores, quienes destacaron la iniciativa y la consideraron fundamental para poder estimular el debate de parte de las universidades que, aseguraron, no deben renunciar a la formación de profesionales críticos de la realidad y sensibles a la defensa de los sectores más vulnerables.

El I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas cuenta con 38 paneles y más de 120 expositores sobre diferentes temas que hacen al estudio de políticas públicas en materia de economía, energía, salud, comunicación, defensa, trabajo, relaciones internacionales, entre otros.

Por su parte, García Delgado señaló que “este es un Congreso único en lo que respecta al estudio específico de las políticas públicas que se han venido impulsando en los últimos años en la Argentina. La relevancia de dar el debate en esta coyuntura, por demás compleja, es que las ciencias sociales acompañen los cambios que se están operando desde el Estado y contribuyan a una comprensión más adecuada de lo que entendemos es la tercera reforma estructural del aparato estatal”.