UNPAZ NOTICIAS

Lunes 31 de Agosto, 2026
Tags

De la Ley de Glaciares a la Defensa de la Universidad: el nuevo número de Revista Bordes

La publicación digital de la UNPAZ compila las producciones realizadas entre mayo y julio de 2026. La entrega incluye debates sobre la reforma de la Ley de Glaciares; reflexiones a 11 años del Ni Una Menos; análisis sobre Ciencia y Universidad; Inteligencia Artificial; política internacional y cultura popular.

Concebida como un espacio de reflexión crítica, Bordes reúne ensayos, entrevistas y análisis de coyuntura elaborados por investigadoras/es del CONICET y la UNPAZ, entre otras instituciones que componen el sistema científico-tecnológico nacional.

Entre los contenidos destacados de este número se encuentran:

Universidad pública y derechos: Análisis sobre las movilizaciones en defensa de la universidad pública (Mauro Benente) y reflexiones sobre la justicia social y la economía popular (Johanna Maldovan Bonelli y Berenice Timpanaro).

Medio ambiente y bienes comunes: Un dossier especial dedicado al debate ambiental alrededor de la reforma de la Ley de Glaciares (Luna Schteingart y María Valeria Berros) y el abordaje de la inseguridad hídrica en la Cuenca Matanza-Riachuelo (Daiana Capdevila e Iván Dalmau).

Feminismos y memoria: Análisis en el marco del 3J - Ni Una Menos (Ana Clara Piechestein, Romina Smiraglia, Laura Bagnato, Daniela Losiggio y Virginia Zuleta) y semblanzas sobre figuras de la cultura y la memoria como Taty Almeida y Batato Barea.

Tecnología e Inteligencia Artificial: Artículos sobre el impacto del humanismo frente a la IA (Iris A. Fernández) y entrevistas sobre usos no previstos y disruptivos de estas tecnologías (Luis Josué Lugo Sánchez).

Cultura popular, deporte y sociedad: Miradas críticas sobre el fútbol y los mundiales (Alejo Levoratti, Diego Murzi y Julián Pellegrini), el fenómeno sociocultural del Indio Solari (María Cecilia Míguez) y reflexiones a 40 años del filme Laberinto.

Leer y descargar de forma gratuita el número completo