SE REALIZÓ EL CICLO DE ACTIVIDADES ‘EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN AL ALCANCE DE LA MANO”

En conmemoración del Día Nacional de la Vinculación Tecnológica (VT) y en homenaje al destacado físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato, la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto a los Institutos de Investigación (IDEPI, IIEC, IESCODE) llevó a cabo el ciclo de actividades “Experiencias de Vinculación al Alcance de la Mano” entre el 5 y el 16 de junio. El objetivo de estas iniciativas fue dar a conocer y compartir con la comunidad los Proyectos de Investigación y Transferencia Tecnológica y Social (PITTS UNPAZ) que se desarrollan en nuestra universidad.

El lunes 5 de junio se realizó un Conversatorio titulado: “En las ciudades también hay Chagas, debemos detectarlo”, dirigido por Rocío Rivero y Cecilia Saux, investigadoras del IDEPI - UNPAZ. La actividad contó con la participación de Margarita Bisio, Investigadora del CONICET; Julieta Martines Marisi, Médica neonatóloga en el Hospital Zonal General de Agudos Gdor. D. Mercante y la exposición de becarias del equipo de investigación del proyecto.

Por la tarde, se efectuó el Conversatorio "La importancia de investigar las habilidades tecnosociales en el mundo informacional: acercamientos al entramado productivo de José C. Paz”, a cargo de Ulises Girolimo y Martín Gendler (investigadores del IDEPI), evento que contó con la participación de Fiorella Maceri y Mariana Lettieri (IDEPI-UNPAZ). Las palabras de bienvenida y cierre fueron brindadas por el Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación, Ernesto Mattos.

El martes 6 de junio, por la mañana, se llevó adelante el Conversatorio: “Mirada actual sobre la hipervulnerabilidad, el sobreendeudamiento y el consumo”, actividad coordinada por Javier Santamaria (IIEC-UNPAZ) y Julia Gómez (IIEC-UNPAZ). El director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales Mauro Benente brindó unas palabras a modo de apertura del conversatorio. Cabe destacar, que la iniciativa contó con la participación por video conferencia del Dr. Osvaldo Bassano, Presidente Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y Director de Derechos del Consumidor de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
Esa tarde, también se efectuó la Presentación del libro "Narraciones de la diáspora vasca. Memorias intergeneracionales de madres e hijas desde José C. Paz". Expusieron Celeste Castiglione (IESCODE-UNPAZ); Noelia Villarroel (IESCODE-UNPAZ) y Darío Rodríguez, miembro del Centro Cultural Toki Eder.

El día jueves 15 junio, se realizó el Conversatorio “Vinculación universitaria y circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular y cooperativa”, a cargo de Natalia Stein (IDEPI-UNPAZ), en el que se presentaron los avances del proyecto PIT CONUSUR (UNQ-UNM-UNPAZ). En el Panel 1, disertaron Bruno Chiodi, integrante de la Federación de comercializadoras "Alta Red"; Rodolfo Pastore, Director Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes y Jonatan Sánchez Sosa, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. La actividad contó con palabras de bienvenida de la Directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la UNPAZ, Cintia Gasparini. También estuvo presente la Directora de Integración con la Comunidad de la UNPAZ, Sofía Airala y el Director de la Licenciatura en Administración, Anibal Loguzzo.

Por la tarde, se llevó a cabo el Panel 2, en el que brindó unas palabras de apertura la Vicedirectora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Laura Saavedra, participaron como expositores Graciela Borgna de la Comercializadora solidaria "Kolmena"; Naiara Calvin, de la Comercializadora solidaria "Mercado Territorial" y Lucas Cáceres, Director de Cooperativismo y Fomento del Municipio de Malvinas Argentinas. También estuvieron presentes Santiago Odriozola, de la Universidad Nacional de Moreno y Vanesa Sciarretta, de la Universidad Nacional de Quilmes. La actividad contó con la presencia del Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación, Ernesto Mattos.

También en el marco del evento fue la Presentación del libro: Cuadernos Memorias Imaginadas, la publicación fue producto del Proyecto de Investigación y Transferencia realizado en el IDEPI-UNPAZ en vinculación con el Museo Histórico José Altube, donde el equipo de investigación indagó en memorias locales a través de distintas retóricas. La actividad contó con la coordinación de Sebastian Russo (IDEPI-UNPAZ); Gabriel Lerman (IDEPI-UNPAZ) y Victoria Pirrota (IDEPI-UNPAZ). El mismo, contó con la presencia y palabras de Alberto Fernández, Director del Museo de José C Paz.

El día jueves concluyó con el Conversatorio “Economía del Cannabis”, en el que expusieron Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del INASE y Director de Aricamme y Rolando García Bernado, Coordinador del Equipo de Economía del Cannabis, IDEPI-UNPAZ. La actividad contó con la participación de Mariana Lettieri (IDEPI-UNPAZ) y el Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación, Ernesto Mattos.

Las actividades del Día Nacional de la Vinculación Tecnológica finalizaron el viernes 16 de junio con el Conversatorio “Eficiencia energética en el marco de la vinculación tecnológica con empresas recuperadas”, actividad en la que brindó unas palabras de síntesis el Director de Vinculación Tecnológica Federico Marcó. Expusieron Emiliano Consoli (IDEPI–UNPAZ), Natalia Stein (IDEPI-UNPAZ); Diego Vereertbrugghen (UBA), junto con Orlando Frías, integrante de Madygraf Cooperativa de Trabajo LTDA. El evento contó con la participación de dos funcionarios del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, Matias Mancini y Denise Roskell.