Economía Popular y Municipios contra el hambre. Fortalecimiento de circuitos socioeconómicos alimentarios co-gestionados II (PITTS 2022)

En el marco de la crisis de hambre, y frente a las maniobras concentradoras y especuladoras de los grupos tradicionales del sector agroalimentario, resulta estratégica la provisión de alimentos por parte de la Economía Popular, Social y Solidaria, especialmente de la agricultura familiar. Es así que el objeto de esta línea de investigación y transferencia son principalmente los “circuitos socioeconómicos alimentarios”, que integran a diversidad de actores territoriales en la producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos. A su vez se observa la intervención del Estado, que resulta central en la articulación de estos actores; ya sea asumiendo él mismo el rol de comprador o bien interviniendo para acercar a productores y consumidores en el marco de la política pública.

Así, un primer proyecto se proponía “Favorecer la implementación, en la zona de influencia de la UNPAZ y específicamente en el Municipio de Malvinas Argentinas, de la experiencia exitosa del Municipio de San Martín en la construcción de circuitos socioeconómicos de provisión de alimentos, producidos por la Economía Popular, Social y Solidaria”. Se logró identificar diversas estrategias con las cuales los municipios gestionan programas de política pública disponibles en la Provincia de Buenos Aires y la Nación, lo que resulta en uno de los aspectos más importantes que podrían ser replicados en otros distritos, configurando un componente eficaz y oportuno de las capacidades de gestión. El presente proyecto, a modo de continuidad, cuenta con el interés concreto del Municipio de Moreno de iniciar un proceso de colaboración similar.

En un segundo orden se identificó como actores centrales a las comercializadoras solidarias, que son organizaciones autogestionadas dedicadas al acopio, publicidad, venta y distribución de los alimentos producidos por la economía popular y cooperativa. En articulación con las Universidades Nacionales de Moreno y de Quilmes -en el marco de un proyecto conjunto- se arribó a un diagnóstico compartido referido a los límites en las capacidades de gestión de distintas comercializadoras del conurbano bonaerense. Con ese punto de partida, este proyecto plantea avanzar en dichos aprendizajes para aportar también al desarrollo de las capacidades operativas de estos actores fundamentales en el sostenimiento de los circuitos socioeconómicos de provisión de alimentos.

Directora: STEIN, NATALIA
Integrantes: Tagnin, Julián; Consoli, Emiliano; Árias, María Luz; Quispe Gómez, Tania; Persíngola, Laura; Lobo, Silvina