UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

11 de marzo de 1973: La UNPAZ recuerda en este día el triunfo electoral de Héctor Cámpora

En 1971, Héctor Cámpora, odontólogo y residente en San Andrés de Giles, fue designado delegado personal de Juan Domingo Perón, en remplazo de Jorge Daniel Paladino. En tal carácter, fue el protagonista que llevó a cabo con éxito el plan de Perón para el retorno al poder en 1973, tras el fracaso de la llamada “Revolución Argentina” y con la apertura que proponía el entonces presidente General Alejandro Agustín Lanusse. Este buscaba una concertación cívico militar que integrara al pueblo y a las masas peronistas con las Fuerzas Armadas, en un gobierno conducido por militares, idea que llevaba el nombre de Gran Acuerdo Nacional (GAN), lo cual no prosperó.
El 11 de marzo de 1973 se realizaron las primeras elecciones presidenciales en las que el peronismo pudo participar luego de 1955, aunque Perón aún seguía proscripto. En estas elecciones, la fórmula justicialista encabezada por Héctor J. Cámpora se impuso en forma contundente con el 49.5% de los votos, seguida de la radical de Ricardo Balbín con el 21,3%. Héctor Cámporarenunció a la presidencia poco después a fin de que el histórico líder pudiera presentarse como candidato a las primeras elecciones libres y sin ninguna clase de proscripción desde 1955, que se realizaron el 23 de septiembre de ese año.
El delegado de Perón asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura entre otros el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós. En la tradicional Plaza de Mayo, se concentraron para recibirlo más de un millón de personas.
Su cercanía con la izquierda peronista enfrentó a Cámpora con la derecha partidaria, representada por lo general por los líderes sindicales. En este marco, el 20 de junio de 1973, al regresar Perón al país, tiene lugar la llamada Masacre de Ezeiza, un brutal enfrentamiento entre ambas alas del peronismo.
Finalmente, el 13 de julio de 1973 y habiéndole retirado Perón el apoyo a su gobierno, Cámpora renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones, donde habría de ganar Perón con más del 60% de los votos. Al asumir, lo nombró embajador en México. Luego del golpe de Estado de 1976 debió refugiarse en la embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo de permanecer, enfermo de cáncer, por más de tres años. Finalmente se le permitió volar a México, donde murió poco después.