El Juez Zaffaroni brindó una conferencia en la UNPAZ

El miércoles 17 de diciembre, el Juez de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Rául Zaffaroni, considerado el "Juez de la Patria", visitó la UNPAZ y desarrolló una conferencia titulada “Derechos Humanos como programa y como realidad”. El encuentro organizado por la carrera de Abogacía de la Universidad, a través de la cátedra de Derecho Penal, en conjunto con el gremio docente ADUNPAZ, contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el Senador Mario Ishii, ex intendente del partido e impulsor del proyecto institucional de esta Universidad; el Sr. Intendente de José C. Paz, Carlos Norberto Urquiaga; y el Rector de la UNPAZ, Héctor Hugo Trinchero.
La conferencia se llevó adelante desde las 19 horas en la galería central de la UNPAZ y fue moderada por el Dr. Javier Baños, titular de la cátedra de Derecho Penal, quien realizó la apertura del encuentro, presentó al Ministro de la Corte y afirmó que el Dr. Zaffaroni “es el mejor jurista que ha dado la Argentina”.
Por su parte, el Intendente Urquiaga le dio la bienvenida al jurista y destacó que “es un orgullo contar en José C. Paz con tan distinguida presencia”.
A continuación, el Rector de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero celebró la iniciativa propiciada desde la carrera de Abogacía y sostuvo que se trata de “un evento que nos convoca a pensar cómo la Universidad está comprometida con su pueblo”. En línea con las consignas que guían a nuestra Universidad: excelencia académica. Inclusión social y pertinencia en la producción de conocimientos, el Rector Trinchero sostuvo que es necesario reforzar el “compromiso con el conocimiento nuevo y latinoamericano”, ya que “no podemos seguir reproduciendo otros modelos”. En este sentido, el Rector afirmó que “Zaffaroni representa una nueva etapa donde las ideas se acercan al pueblo y los derechos se ejercen”.
Al comienzo de su disertación, el Dr. Zaffaroni  destacó la creación de las nuevas universidades como forma de ampliación de la ciudadanía real y sostuvo que “de estas facultades de derecho tienen que salir los jueces, los fiscales, los abogados y los catedráticos de derecho del futuro”. En este sentido, el Ministro de la Corte afirmó que “no hay nadie mejor para expresar sus derechos y pensar como reclamarlos que aquel que los siente lesionados o negados”.
En relación al accionar de la justicia en nuestro país, Zaffaroni sostuvo que “hoy hay muchos que critican a los jueces, critican a la justicia (…) pero los fabricamos nosotros, los fabricamos en nuestras universidades”. En línea con esto, el Magistrado destacó que “si no cambiamos el eje del pensamiento jurídico en América Latina estamos perdidos y, por cierto, la brújula del cambio del pensamiento jurídico son los Derechos Humanos”.
En torno a esta cuestión, Zaffaroni planteó que “luchar contra la desigualdad, luchar por la sociedad incluyente o más igualitaria no es una mera cuestión de justicia, es mucho más, es luchar por la vida humana, es luchar por el primero de los Derechos Humanos”.
Hacia el final de su disertación, el Juez de la Corte Suprema marcó la necesidad de “repensar nuestras categorías jurídicas y nuestra doctrina jurídica”, ya que “ha llegado una etapa en donde hay que tomar conciencia de nuestro ser y orientar la interpretación de nuestra normatividad en ese sentido”; como así también “reforzar la constitucionalización de la doctrina jurídica, bajar los principios de la Constitución y del Derecho Internacional de Derechos humanos y bajarlo a la construcción, es decir, construir doctrinariamente en función de esos principios”.
Por su parte, el Senador Mario Alberto Ishii expresó: “Es un orgullo para toda la comunidad académica de José C. Paz poder contar con la figura del Dr. Zaffaroni”, además agregó que la conferencia “enaltece al distrito, que fue de los más pobres del Conurbano y pudo salir adelante”.
En el cierre del acto, tomó la palabra el Vicegobernador Gabriel Mariotto y afirmó: “No quería perderme la oportunidad de escuchar las reflexiones de Raúl Zaffaroni. Compartimos los grandes trazos filosóficos, pero escucharlo nos da herramientas y elementos para seguir sosteniendo nuestras banderas”. A su vez, Mariotto destacó “el nivel académico e intelectual” del Magistrado, que “aporta a la jerarquización de su función como ministro de la Corte, pero sobre todo como un militante de toda la vida de los DD.HH. y del Derecho”.