Lunes 27 de Mayo, 2024

La producción editorial de UNPAZ presente en la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA)

La UNPAZ participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), espacio en el que presentó novedades editoriales junto a autoras/es y exhibió una selección del catálogo de EDUNPAZ que incluyó 10 títulos pertenecientes a las colecciones Pensamiento Nacional, Horizontes I+D+i, Morral de Apuntes y Fuera de Colección.

Este año nuestra Universidad formó parte del stand del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires junto a la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) y la Librería Universitaria Argentina (LUA), donde se presentó una muestra de la producción editorial de las universidades públicas, se realizaron homenajes, charlas, lecturas y presentaciones de libros, entre otras variadas expresiones culturales.

Los libros que formaron parte de la 48° edición de la feria fueron:
El Estado peronista. Los planes quinquenales del peronismo. Graciela Mónica Falivene y Hugo Luis Dalbosco (2018)
Manual de Empresas Públicas en Argentina (1946-2020). De la centenaria YPF a las actuales SABIE. Juan José Carbajales (2021)
La distinción del saber popular. Igualdad y experiencia democrática. Eduardo Rojas (2023)
Los trabajadores argentinos de la comunicación y la cultura. Organización, historia y regulaciones. Mariana Baranchuk (2023)
Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente de una profesión Karina I. Ramacciotti (dir.) (2023)
Feminismos. Experiencias sindicales y laborales en Argentina. Nora Goren (2023)
Literatura y pensamiento: caja de herramientas para el análisis literario. Andrés Racket (2024)
La cuestión democrática. 40 años. Mauro Benente y Diego Conno (comps.) (2023)
Fundamentos de Economía. Tópicos introductorios para pensar la economía argentina. Pablo López, Cintia Gasparini y Marcelo Bruchanski. Con prólogo de Axel Kicillof (2023)
Muertes evitables. Violencia institucional y masacres en cárceles sudamericanas. Gabriel Ignacio Anitua e Iñaki Rivera (coords.). (2024)

A través del Departamento de Cultura de la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria la UNPAZ puso a disposición entradas gratuitas para la comunidad universitaria y organizó visitas grupales para estudiantes e ingresantes que recorrieron los pasillos de esta icónica muestra anual de la industria editorial.

“Es la primera vez que vengo a la feria, me pareció muy linda tiene todo tipo de libros; me interesan las novelas y los cómics”, comentó Alan Castillo,estudiante del CIU al igual que Camila Sanchez Salvador, quien se confesó amante de los libros y encontró en la muestra ejemplares sobre temas de Medicina que despertaron su interés.

El último domingo de la feria, EDUNPAZ presentó el libro “La cuestión democrática. 40 años”, una edición especial de la Revista Bordes junto a los directores del libro, Diego Conno y Mauro Benente; el rector Darío Kusinsky y la directora general de Gestión de la Información y Sistema de Bibliotecas, Bárbara Poey Sowerby.

Los 25 capítulos que componen el libro aluden a la forma de nuestra democracia a la luz de nuestra políticas económicas, sociales, culturales, educativas, sanitarias, criminales, de géneros. Y, en mayor o en menor medida, todos los capítulos se interrogan por la idea misma de democracia, sus implicancias, alcances y límites. Asimismo, y también con distintos grados, a lo largo del texto la democracia no aparece reducida solamente a un régimen político, a un conjunto de instituciones y reglas de funcionamiento, sino que alude (también) a una forma de vida intensa: la vida libre e igualitaria de cualquiera.

La cuestión democrática puede leerse como un balance de lo acontecido en los cuarenta años de democracia, como un ejercicio democrático que se interroga por ese balance, pero también puede leerse como un conjunto de apuntes (o flechas) para enfrentar los desafíos del presente con un horizonte democratizador.

El libro cuenta con una versión impresa pero también puede descargarse de: https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/96