DESIGUALDADES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA II. REFLEXIONES Y DESAFÍOS

El COVID-19, se ha expandido con mucha rapidez a lo largo del mundo. En Argentina, a más de tres meses de decretadas las medidas de Aislamiento Social y Obligatorio por el gobierno Nacional y Provincial, que dieron paso a un sinnúmero de regulaciones y acciones destinadas a dar respuestas a este cambio radical de escenario económico, político y social es donde podemos observar que, si bien el virus no discrimina en el contagio, lo que sí discrimina son las condiciones sociales.

El acceso y la calidad de los sistemas de salud, las condiciones laborales, el acceso a agua segura, los sistemas de protección, los niveles educativos, el acceso a la tecnología, la carga del cuidado, el hacinamiento en los barrios pobres incrementa el nivel de exposición al contagio, las limitaciones para protegerse y las condiciones de posibilidades para el desarrollo de la vida cotidiana.

Ante esta coyuntura, que con el transcurso del tiempo se va complejizando y dando paso a entramados y respuestas institucionales y organizacionales diversas, investigadoras/es del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, IESCODE, de la Universidad Nacional de José C. Paz, nos convocamos a elaborar un segundo documento para reflexionar sobre cómo el entramado político, social y económico, esta atravesados por esta situación y las complejidades que van adoptando en pos de aportar a un tránsito hacia una “normalidad” de la pospandemia con mayor justicia social.

Las reflexiones, en su gran mayoría, se sitúan en la provincia de Buenos Aires, espacio privilegiado de nuestras investigaciones, entre mediados del mes de abril y mediados de junio.

DESCARGAR INFORME COMPLETO