UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

16 de junio de 1955: bombardeo a Plaza de Mayo y Casa de Gobierno

El mediodía del 16 de junio de 1955, decenas de aviones de la Marina de Guerra bombardean y ametrallan la Plaza de Mayo, en un ataque que se prolonga por más de cuatro horas y a raíz del cual mueren más de 370 personas (hombres, mujeres y niños) y son heridas casi 700 más. La sorpresa del ataque hizo que el mismo cayera sobre la población, que realizaba sus actividades normales debido a que era un día hábil. Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros.La primera bomba cayó sobre un trolebús repleto de niños, muriendo todos sus ocupantes.
El propósito de esta acción de la aviación naval era asesinar a Juan Perón y producir un golpe de Estado, por lo que los bombardeos se extendieron a la Casa Rosada, la Confederación General del Trabajo y la residencia presidencial. El bombardeo se había realizado bajo la consigna “Cristo Vence” y contaba con el apoyo de las altas jerarquías católicas. 
Perón se había retirado al Ministerio de Guerra ―ubicado a 200 m de la Casa Rosada―, por lo cual no se encontraba en ella al comenzar los ataques aéreos y el intento de asalto por fuerzas de tierra. El desprecio por la vida de las personas y la violencia con la cual se ejecutó el hecho, de una magnitud nunca vista anteriormente en Argentina, hace que se lo vincule con el terrorismo de Estado, acaecido años después en el país.
El bombardeo-ametrallamiento es uno de los antecedentes directos del levantamiento cívico-militar que se produciría tres meses después, logrando deponer el 16 de septiembre de 1955 al Presidente Perón e instaurándose la autodenominada “Revolución Libertadora”.