Viernes 25 de Agosto, 2023

La UNPAZ realizó su I Semana Internacional

Con el objetivo de promover y democratizar la oportunidades de internacionalización de la educación superior se realizó la "I Semana Internacional: La UNPAZ en el mundo. El mundo en la UNPAZ”.

La iniciativa, coordinada por la Dirección General de Relaciones Internacionales, incluyó la realización de la “II Feria de Internacionalización de la UNPAZ” en la que 12 organismos internacionales y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) acercaron a la comunidad universitaria información sobre becas, convocatorias y experiencias de internacionalización.

De esta forma unas/os 300 inscriptas/os pudieron conocer de primera mano las diferentes posibilidades de estudio e intercambio con universidades latinoamericanas, europeas, asiáticas y  norteamericanas.

En la charla con el ISEN se abordaron las características del proceso de formación de funcionarias/os del Servicio Exterior de la Nación, los requisitos para el ingreso a la carrera y las funciones del cuerpo diplomático. El registro completo de la charla se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la UNPAZ.

La segunda jornada  contó con la visita del embajador de la India en Argentina,  Dinesh Bhatia, quien brindó una charla sobre la historia de su país, los cambios políticos y económicos y la necesidad de establecer vínculos de colaboración que fortalezcan la multiculturalidad en la enseñanza.

Tras realizar una recorrida por las instalaciones de la UNPAZ junto al embajador, su comitiva y autoridades de la Universidad, el rector Darío Kusinsky agradeció a las/os invitadas/os al señalar que  “es motivo de orgullo institucional que un embajador se haya tomado el tiempo para acercarse y para conversar con nosotros; la política de internacionalización es algo central en la agenda de la Universidad”.

“Este encuentro -dijo Kusinsky- es parte de una agenda de trabajo en la que buscamos  favorecer un crecimiento entre las universidades de la India y de la Argentina para que las/os estudiantes  tengan más posibilidades de desarrollo”.

“Tenemos presentado un proyecto con una institución en la India vinculado con la biotecnología y el desarrollo de antibióticos a partir de virus;  también hemos hecho algunas propuestas relacionadas con el aprendizaje del español como segunda lengua, la posibilidad de internacionalizar algo de la currícula de grado y posgrados de la Universidad y también líneas de trabajo en cuestiones culturales y deportivas”, agregó el rector.

Luego de la presentación del embajador, el público presenció una muestra artística de danzas indias y disfrutó de un servicio de comidas típicas que forman parte de la identidad gastronómica del país más poblado del mundo y el séptimo más extenso.
Durante las primeras horas de la tarde,  la embajada ofreció una clase de yoga a todas/o las/os presentes y al cierre de la jornada proyectaron una película como muestra de la pujante industria audiovisual de Bollywood.

En diálogo con estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Producción Audiovisual,  quienes armaron una radio abierta para la ocasión, Silvina Cataldi expresó que “la internacionalización es un eje transversal a todas las áreas sustantivas de la Universidad. Tenemos un promedio de 50 convenios con instituciones y universidades extranjeras, sobre todo de países de Latinoamérica porque creemos que tenemos que empoderar y trabajar sobre el conocimiento Sur-Sur; hay que hacer una defensa de la investigación porque es lo que impulsa el desarrollo del país”.

“La UNPAZ forma parte de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) que depende del CIN en la que 57 universidades públicas trabajamos para potenciar políticas de internacionalización”, destacó Cataldi.

“Nosotros estamos para ayudar a las/os estudiantes a presentarse a una beca”, agregó la directora al tiempo que destacó que en la página web de la UNPAZ en el menú “Internacionales” se encuentra información de la totalidad de becas disponibles actualmente.

“Lo que más impacta en las postulaciones es que las/ candidatas/os cuenten su historia de vida;  tienen que redactar una carta motivacional contando  qué es lo que hacen, qué pueden aportar y construir, eso es lo que hace la diferencia”, concluyó Cataldi.

Para más información, las/os interesadas/os pueden enviar un correo a la Dirección General de Relaciones Internacionales: movilidadinternacional@unpaz.edu.ar