Martes 30 de Mayo, 2023

II CONGRESO INTERUNIVERSITARIO LAUDATO SI’

Del 31 de mayo al 3 de junio, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizan el II Congreso Interuniversitario Laudato Si´.

En el año de la celebración del décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco y en continuidad con el primer congreso Laudato Si´ de 2021 en torno a la encíclica papal, este nuevo encuentro interuniversitario se realizará con sedes en distintos puntos del país, bajo el título “Desafíos educativos de una ecología integral. Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado en la Casa Común”.

El 1 de junio, la UNPAZ será sede de las actividades correspondientes al Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Metropolitano, en el que se realizarán tres mesas de debate y un panel de apertura con la participación del rector Darío Kusinsky; el rector de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Hugo Andrade; y la directora del IESCODE, Nora Goren (VER PROGRAMA). Las diferentes mesas serán transmitidas en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad.

El objetivo del encuentro es propiciar el diálogo entre expertas y expertos nacionales e internacionales con el público, en general, y con el público joven, en especial, con el interés de poner en común sus perspectivas y hacer aportes para una nueva agenda del sistema universitario desde la perspectiva de Laudato Si´.

A quién está dirigido

• Miembros de la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica, especialmente quienes tienen un rol de liderazgo, estudiantes, docentes, nodocentes y equipos directivos.
  • Personas tomadoras de decisión, quienes ejerzan funciones en todos los niveles de la administración pública, organismos nacionales e internacionales, legisladoras/es y miembros del Poder Judicial, principalmente, quienes tengan interés en las políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente.
  • Personas, organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones sindicales y empresariales, interesadas en el diálogo en torno a la encíclica como modo de interpretar el vínculo que mantiene la educación universitaria con la sociedad.
  • Miembros de la comunidad educativa de otros niveles, principalmente, autoridades directivas y docentes de la enseñanza media.

Los temas de la encíclica están organizados en cuatro ejes:

• EJE Compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas (Vivir en la casa común): Polarización social, dinámica de las instituciones democráticas frente a la crisis, conflictos bélicos en siglo XXI
  • EJE Salario, equidad y valor del trabajo (Trabajar en la casa común): Cultura del trabajo, renta básica universal, tecnología y sustitución del trabajo humano
  • EJE Ambiente y derechos humanos (Cuidar la casa común): Cambio climático, contaminación, soberanía alimentaria
  • EJE Educación y transición socio-ecológica (Educar en la casa común): Misión formativa de la universidad, Ley Yolanda y educación ambiental, valor moral de la conservación en el contexto de crisis

AGENDA - Fecha del evento para agendar
AGENDA - Horario del evento para agendar

9:30 a 13 horas

AGENDA - Lugar del evento para agendar
Salón auditorio (L. N. Alem 4731)
AGENDA - Título para agenda