Infraestructura y servicios urbanos en asentamientos de José C. Paz. Aportes para el diseño e implementación de políticas de hábitat

Este proyecto de investigación y transferencia recupera los resultados obtenidos del Proyecto PITTS PS18 “Diagnóstico para la implementación de políticas: infraestructura, servicios y modos de vida en asentamientos de José C. Paz” implementado, en su mayor parte, en el marco del Aislamiento Preventivo y Obligatorio en el contexto de pandemia. En tanto continuación de aquel, el presente proyecto pretende profundizar la producción de conocimientos sobre infraestructura y servicios urbanos en asentamientos informales del municipio de José C. Paz, atendiendo a los modos de vida de la población que los habita y a las modalidades históricas y cotidianas, individuales y colectivas, involucradas en el mejoramiento del hábitat, especialmente en términos de las formas alternativas en que se procesa el acceso y su provisión.
A partir de los conocimientos producidos nos proponemos desarrollar y transferir a la Dirección de Hábitat del Municipio de José C. Paz: a) un informe diagnóstico socioanalítico urbano ambiental de los asentamientos relevados que, además, incorpore orientaciones para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas al mejoramiento del hábitat, b) un dispositivo para la producción de información que incluye: un instrumento de relevamiento urbano ambiental, una guía metodológica y un taller de capacitación teórico-práctico para su aplicación dirigido a integrantes del área estatal involucrada, y c) asesoramiento técnico jurídico para diseñar políticas de regularización dominial.
En este sentido, esta propuesta se enmarca en el propósito de contribuir, con insumos para la generación de información y conocimientos especializados, al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas y proyectos por parte de la Dirección de Hábitat de José C. Paz orientadas al mejoramiento del hábitat y de la calidad de vida de la población que habita en los asentamientos informales de José C. Paz.

Director/a: Wagener, Marina
Codirector/a: Demoy, Belen