Lunes 6 de Mayo, 2019

Simon Pugliese: un videojuego cooperativo en homenaje al maestro Osvaldo Pugliese

En el marco de la convocatoria a proyectos de investigación y redes del “Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad” de la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNPAZ junto a la cooperativa tecnológica GCOOP e Idelcoop-Fundación de Educación Cooperativa, desarrollaron el videojuego colaborativo “Simon Pugliese”.

El juego fue creado sobre el software libre Godot Engine  con el objetivo de favorecer la difusión de los valores y potencialidades del trabajo cooperativo entre niños/as, adolescentes y jóvenes. Por estar diseñado con software de código abierto, siguiendo los principios cooperativos, puede ser transformado y enriquecido. A fin de que pueda trabajarse en todos los niveles de escolaridad, el juego puede ser jugado a cualquier edad y está disponible de forma libre y gratuita para público general, y aquellos actores el sistema educativo  y agencias gubernamentales que quieran incorporarlo para la implementación de programas y políticas educativas.

De acuerdo a lo manifestado por docentes y autoridades del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la UNPAZ, la experiencia  permitió generar un notable intercambio con las tecnicaturas en Producción y Diseño de Videojuegos, Analista Programador Universitario y la Licenciatura en Administración.  Entre los materiales desarrollados en el marco del proyecto, se realizó una cartilla explicativa y 4 videos tutoriales que acompañan el juego, explican su funcionamiento y cuentan las experiencias de talleres de desarrollo y difusión del mismo.

La experiencia lúdica de Simon Pugliese propone a los participantes un juego de memoria en el que se deben recordar fragmentos de melodías del repertorio del maestro Osvaldo Pugliese para pasar de nivel. Entre cada nivel, los participantes recorren un circuito con forma de laberinto en el que deben ir recolectando los instrumentos para conformar la orquesta previa a la ejecución de cada pieza.

El videojuego, la cartilla explicativa en formato digital y los videos-tutoriales pueden descargarse accediendo a www.simonpugliese.com.ar