Jueves 30 de Agosto, 2018

Se presentó el Consorcio Conusur en la UNQ

El miércoles 29 de agosto a las 15 horas en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se realizó la presentación del Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” (Conusur).

El evento contó con la presencia del Rector de la UNQ, Alejandro Villar, y los rectores Ernesto Villanueva  (Universidad Nacional Arturo Jauretche - UNAJ), Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz – UNPAZ), Jaime Percyzk (Universidad Nacional de Hurlingham – UNAHUR), Hugo Andrade (Universidad Nacional de Moreno) y el Vicerrector Ricardo Serra (Universidad Nacional de Avellaneda – UNDAV). Y también contó con palabras a través de teleconferencia de René Ramírez, ex Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador.

“Esta iniciativa nos permite hacer sinergia, articular y tener mejores resultados con un trabajo colaborativo en una temática central como la ciencia, la tecnología y la innovación”, declaró Villar al inaugurar el consorcio.

René Ramírez señaló: “Quiero felicitar a las Universidades del consorcio por hacer un trabajo conjunto. Reflexionar sobre la generación de conocimiento y la inversión de ciencia y tecnología resulta fundamental en estos momentos de retroceso”.

Ernesto Villanueva manifestó: “Los rectores que estamos aquí iniciamos esta aventura en la III Conferencia Regional de Educación Superior. Nos pareció muy útil para intercambiar experiencias y unir conocimiento, innovación y desarrollo de territorio. Planteamos ejes horizontales (conocimiento, innovación y desarrollo de territorio) cruzado con ejes verticales: empleo, desigualdad, economía pública.”.

El Consorcio, del que forma parte la UNQ, es un laboratorio-observatorio colaborativo universitario, destinado al análisis y reflexión de la políticas públicas e innovaciones sociales mundiales, sobre formas de producción, gestión y difusión de los conocimientos en ciencia, arte, tecnología, innovación y saberes, en su articulación con el sistema de educación superior como con la sociedad.

Se anunció el lanzamiento de un diploma virtual basado en el Posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación de la UNQ. También se sumarán la publicación de una revista semestral con un dossier temático y artículos; publicaciones y un proyecto de investigación conjunto.

:: Integrantes

Universidad Nacional de Quilmes