Se realizó la Semana Mundial de la Actividad Física y la Salud

Con una importante participación de la comunidad universitaria, del 3 al 6 de abril, se realizó en la UNPAZ la Semana Mundial de la Actividad Física y la Salud  con una intensa agenda de actividades que involucraron desde talleres y charlas de concientización hasta juegos didácticos, baile, entrenamiento, pausas activas y deportes.

La iniciativa, llevada adelante por el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física y la Salud establecido por la ONU cada 6 de abril, con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de realizar actividad física y llevar controles periódicos para mejorar la salud y calidad de vida. En este sentido, cada una de las actividades propuestas apuntó a la construcción de hábitos saludables.

Se promocionó la alimentación saludable a través de talleres y se ofreció fruta fresca a la comunidad a fin de favorecer una dieta balanceada. Asimismo, se realizaron mediciones antropométricas y se brindaron recomendaciones sobre cómo controlarse esporádicamente a través de distintas herramientas como el índice de masa corporal. Como parte de la propuesta, los talleres repararon en la prevención de enfermedades transmisibles como la gripe por lo cual se hizo hincapié en la vacunación de niños y adultos y se promovió, desde la práctica, la técnica correcta del lavado de manos como actividad esencial para el cuidado de la salud.

Otro de los puntos sobresalientes del encuentro consistió en la instalación de un stand sobre salud sexual y reproductiva  en donde se brindó información sobre  los distintos anticonceptivos disponibles y consejos útiles sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta al elegir un método. Del mismo modo, se realizó una charla sobre prevención del cáncer de mama en la que se entregó folletería y se promovió la realización periódica del autoexamen mamario como principal medio de detección temprana.

En relación a estas propuestas, el director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Leonel Tesler, explicó que “a través de estas actividades nuestros estudiantes y miembros de la comunidad en general incorporan conocimientos que luego se reconstruyen y codifican en nuevos hábitos saludables”.

“La mayor parte de estas experiencias se hicieron pensando en el modo de vida del sujeto de la comunidad que no tiene demasiado tiempo para la realización de actividad física en el marco de las distintas ocupaciones, lo cual le da un valor agregado más específico”, afirmó Tesler.

En relación con las actividades físicas propuestas, el vicedirector Julián Bernaule afirmó que “la idea fue acercarle a la comunidad una experiencia significativa positiva que genera adherencia desde la heterogeneidad de las actividades que se desarrollaron. Desde jugar al tenis de mesa o hacer un juego tradicional pasando por actividades circenses hasta baile, folcklore, minitramp o bicicleta, el objetivo fue que se tenga la posibilidad de descubrir y adherir a una nueva práctica para mejorar la calidad de vida”.

Entre las acciones pautadas, se desarrollaron pausas activas con movimientos de estiramiento y elongación de forma masiva en oficinas, aulas y hall central de la Universidad. Asimismo, las autoridades del departamento anunciaron que la UNPAZ llevará adelante un programa denominado “Universidad Activa, Universidad Saludable” a través del cual durante todo el año se pondrá en marcha la ejecución de las pausas activas en todos los edificios.