Martes 23 de Septiembre, 2014

La UNPAZ inauguró el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2014

El pasado lunes 1 de septiembre, la UNPAZ realizó la inauguración del segundo cuatrimestre con una clase magistral a cargo del Rector Trinchero. El acto realizado en el auditorio “Próceres latinoamericanos”, contó con la presencia del Director Nacional de Programación y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Daniel López, autoridades de universidades nacionales, representantes de la Municipalidad de José C. Paz y miembros de la comunidad académica de la UNPAZ. En la apertura del evento, el Lic. Daniel Lopez, en representación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, remarcó la transformación y crecimiento experimentados por la universidad pública desde el 2003 y afirmo que “este es uno de los pocos países en los que la educación superior universitaria es un derecho, y no sólo lo decimos, trabajamos para que eso suceda”. En su presentación titulada “Universidad y sociedad. El desafío de construir excelencia académica con inclusión social en la UNPAZ”, el Rector Trinchero planteó la perspectiva bajo la cual la Universidad busca integrarse en la comunidad y formar a sus estudiantes. En este sentido, el Rector destacó que la excelencia académica se plantea como una búsqueda permanente en la que el esfuerzo pedagógico por sostener a los estudiantes juega un papel fundamental. Con respecto a esto, Trinchero sostuvo que “no solamente buscamos sostener los mayores estándares sino sostener a aquellos que con muchas ganas e interés vienen a la universidad. Sostener ese joven es un gran esfuerzo para toda la Universidad”. En cuanto a la integración con la comunidad y el rol de la Universidad, el Rector planteó la necesidad de pensar a la Universidad no como una institución reproductora de conocimientos, sino como un actor cuyo papel principal está dado por la articulación de los distintos sectores que componen nuestra sociedad. En línea con esta perspectiva, Trinchero destacó la importancia de “la pertinencia de nuestra actividad como intelectuales, científicos o académicos”, la cual interpela a que “el conocimiento se base en las necesidades nacionales y latinoamericanas”. Como mensaje de cierre, el Rector Trinchero sostuvo: “Hay que dejar de mirar para atrás y mirar hacia adelante, construyendo esta consigna de la excelencia académica, con inclusión social y pertinencia”.