UNPAZ NOTICIAS

Martes 12 de Marzo, 2024
Tags

10.000 ingresantes comenzaron el Ciclo de Inicio Universitario en la UNPAZ

La comunidad educativa de la UNPAZ dio la bienvenida a más de 10.000 nuevas/os ingresantes que, durante el primer cuatrimestre, realizarán el Ciclo de Inicio Universitario.

La sede Arregui fue el punto de encuentro entre las autoridades y las/os ingresantes, quienes -tras una cálida charla de presentación brindada por el rector Dario Kusisky y la vicerrectora Silvia Storino- comenzaron a cursar el Ciclo de Inicio Universitario (CIU).

Acompañado por la secretaria académica Paula Zabaleta;  la directora general de Acceso y Apoyo al Estudiante, Luciana Aguilar; el director de Ingreso Mariano Ojeda; docentes, tutoras/es, entre otras/os, el rector destacó el trabajo de todas/os los que forman parte de la recepción y acompañamiento de las/os ingresantes. “Estamos profundamente orgullosos de que estén acá, nos hace muy felices,  trabajamos un montón para que ustedes puedan llegar y encontrarse con una Universidad que los recibe con las puertas abiertas”, dijo Kusinsky.

Con una matrícula de estudiantes provenientes principalmente de José C. Paz, San Miguel, Moreno, Pilar y Malvinas Argentinas entre otros municipios de la región -que además se nutre con estudiantes de intercambio y propuestas de formación virtual- la Universidad cumple con uno de los objetivos centrales para los que fue creada: ofrecer educación superior situada y de calidad en el tercer cordón del conurbano garantizando que sea posible “empezar el jardín de infantes  en José C. Paz y terminar la Universidad cerca de casa”, afirmó el Rector destacando la iniciativa del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que “trabaja fuertemente por la educación en este distrito” impulsando grandes obras de infraestructura y consolidando el proyecto educativo.

Las/os nuevas/os ingresantes siguieron atentamente la presentación de los principales dispositivos de acompañamiento de las trayectorias que funcionan en la Universidad y recibieron información sobre UNPAZ Deportiva, la Biblioteca de la Universidad -“donde además de ir a buscar libros también hay computadoras de uso público para que puedan estudiar”- y el Centro de Idiomas, entre otras áreas que enriquecen la vida universitaria.

“Mucha solidaridad, les pido entre ustedes, les pido que seamos tolerantes con los demás. Es muy importante que en este ámbito que es educativo, el respeto, la escucha, la solidaridad con el otro primen  en las aulas y en los pasillos. En las universidades hay distintas opiniones, se fomenta la reflexión y el pensamiento crítico. Somos organizaciones de la democracia e instituciones democráticas”, describió Kusinsky.

“Sepan que de corazón cuentan con nosotros, que los queremos mucho, que los queremos acá y que queremos que todos y todas ustedes que vinieron hoy puedan graduarse en unos años, no nos da lo mismo que ustedes no se gradúen, queremos que puedan terminar sus estudios universitarios porque detrás de eso hay una sociedad mejor, un país más próspero, una sociedad más justa y más igualitaria”.

La vicerrectora por su parte destacó el carácter público de la Universidad: “una institución que se pone al servicio de su comunidad y que entiende que los sueños personales sólo se realizan en comunidad porque tiene que haber otros que me ayuden a soñar y que me generen alguna condición para hacerlo”.

Cabe destacar que, durante este cuatrimestre, realizará el CIU la primera camada de ingresantes a la Licenciatura en Biotecnología, una propuesta  incorporada el año pasado que apunta a la formación de profesionales dentro de un sector estratégico para el desarrollo productivo. Esta nueva carrera, dirigida por la Dra. Leticia Bentancor, cuenta con 180 inscriptas/os.