UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 25 de Junio, 2025
Tags

Publican una compilación del II Encuentro de Investigadores en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con la coordinación de las investigadoras Alejandra Roca y Mariana Lettieri, EDUNPAZ lanzó el libro “Políticas del conocimiento, naturaleza, salud, cuerpos e identidades”, resultado del “II Encuentro de Investigadoras/es en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Redes de conocimiento y transferencia científico-tecnológica. Diálogos Brasil-Argentina”, celebrado en junio de 2023 en la UNPAZ.

La obra -que integra la colección Horizontes I+D+i- reflexiona sobre “el papel estratégico del conocimiento en el desarrollo de nuestras sociedades”, al tiempo que “subraya la necesidad de fortalecer las redes de investigación que impulsen la integración regional y la autonomía tecnológica”, señaló en el prólogo la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Pilar Cuesta, quien participa junto a otras/os autoras/es en el libro.

Entre otras cosas, la publicación plantea “la urgencia de sostener políticas públicas que garanticen el acceso y la aplicación del conocimiento para el bienestar colectivo y reafirma la necesidad de pensar a las universidades como espacios privilegiados de transferencia e innovación, reconociendo sus discusiones internas, sus vínculos con la comunidad y con el mundo socioproductivo”, expresó Cuesta.

Las coordinadoras, por su parte, se refirieron a la perspectiva desde la que se aborda el campo de la Ciencia y Tecnología en la presente compilación. “Hemos recuperado y resignificado el término CTS -dicen en la introducción- como una invitación amplia a la reflexión, para procurar diálogos profundos, estimulantes, fluidos y trashumantes, recuperando la riqueza, la potencialidad y las discrepancias que asoman en terrenos ‘híbridos’ y porosos, no enteramente cercenados por las reglas de la productividad científica”.

Los encuentros que dieron lugar al libro “giraron alrededor de algunos interrogantes teóricos
centrales que se despliegan en consonancia con: la reconsideración de las distinciones ontológicas modernas (naturaleza-cultura, mente-cuerpo; normal-anormal, humanos-no humanos, vivo-muerto), la epistemología situada, la noción de coproducción de conocimiento, las perspectivas de género y decolonial”, señalaron.

Es así como el libro se organiza en dos partes. La primera, titulada “Políticas del conocimiento. El rol de las universidades en el sistema científico tecnológico” y  la segunda parte “Tecnologías, salud, cuerpos e identidades” en la que reflexionan sobre biotecnologías, gestación por sustitución, ovodonación, transmasculinidades, intervención corporal, identidad y estudios de ADN, entre otros tópicos.

Para acceder en forma libre y gratuita a la lectura del libro, ingresar al siguiente link de EDUNPAZ: https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/132