II Jornada de Actualización en Derecho de las Familias, Infancias y Adolescencias
El salón auditorio fue sede de la II Jornada de Actualización en Derecho de las Familias, Infancias y Adolescencias, actividad organizada por la Escuela de Posgrado que contó con una nutrida participación de profesionales vinculados con la temática.
La propuesta se dio en el marco de Especialización en Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencias, trayecto de formación que registra 490 inscriptos desde su creación en 2023 y este año contará con dos cohortes que cursarán en simultáneo.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carolina Calvelo, directora de la Escuela de Posgrado; la directora de la especialización, Marisa Herrera; el coordinador académico Federico Notrica y la docente Natalia de la Torre.
En sus palabras de bienvenida, Calvelo destacó la convocatoria de la especialización y señaló que “esto se debe a la gran demanda de formación en este tipo de temas y también al equipo de gestión de la especialización, referentes en la temática no solo por su larga trayectoria académica y publicación de artículos con presencia permanente en el ámbito académico, sino también por su sostenida militancia sobre los derechos de las familias niñas y adolescentes”.
Marisa Herrera, por su parte, valoró el hecho de ofrecer una formación de posgrado en una universidad del conurbano bonaerense. “Siempre se creyó que las grandes luminarias y debates suceden en el centro y no en la periferia y nosotros creemos que también en la periferia se construye derecho, un derecho desde el territorio con las problemáticas que aquí se tienen, enriquecidas con la digitalización que nos permite tener en un mismo grupo humano diversas miradas”.
A continuación tuvo lugar el panel central de la actividad integrado por las especialistas Isabel Rodriguez Aguilar, Salomé Barrios, Ornella Bergés y María Eugenia Barragán, quienes analizaron fallos sobre temas de actualidad que colocan en situación de vulnerabilidad a familias, infancias y adolescencias.
Rodriguez Aguilar, presentó fallos recientes referidos al “sharentig” definido como “la conjunción de dos palabras del inglés: el verbo share que es compartir y parenting, qué es lo que nosotros entendemos como el ejercicio de la responsabilidad parental en la conducta de quienes comparten continuamente fotos de sus hijos en redes sociales”, explicó Rodríguez Aguilar.
En este tema de alto impacto para las infancias, la especialista señaló tres aspectos importantes a tener en cuenta: “el tipo de contenido que se publica -si por ejemplo están en una situación vergonzante o si se comparten datos sensibles como el nombre del colegio al que concurren- la cantidad de seguidores -ya que todo lo que está subido en las redes pasa a ser de dominio público- y la monetización, es decir, si las personas lucran o ganan dinero a través de sus hijos”.
Salomé Barrios se refirió al derecho sucesorio con perspectiva de género y presentó un análisis del fallo “Z.M.CC /Z.J.A y OTRO” de la Sala Primera de la Corte Suprema de Mendoza en donde recorre las desigualdades y relaciones asimétricas de poder que resultan de la sucesión de una familia dueña de una empresa vitivinícola de renombre, entre otras.
Por su parte, Ornella Bergés analizó el impacto del caso Fornerón en las adopciones. Se trató de la violación de los derechos de un padre biológico y su hija, entregada sin su consentimiento en guarda preadoptiva por su madre.
“Este caso aún nos interpela porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de una sentencia en la que condenó al Estado argentino, fijó ciertos estándares internacionales de protección a los sectores que se encuentran en condición y en situación de vulnerabilidad como son los niños niñas y adolescentes y las familias”.
Por último María Eugenia Barragán se refirió a la división sexual del trabajo, los estereotipos de género y las tareas de cuidado. Luego de ofrecer una mirada panorámica sobre la realidad argentina, Barragán profundizó en dos tipos de asimetrías presentes en el mercado laboral.
“Por un lado tenemos la segregación horizontal que hace alusión a las ocupaciones y actividades que la sociedad considera más adecuadas para varones y mujeres -lo que en la práctica muchas veces restringe las posibilidades de realización personal y profesional- y por otro lado está el fenómeno de la a ación vertical que hace alusión a los los distintos puestos que ocupan en un mismo trabajo mujeres y varones”, señaló.
En este punto de la segregación vertical “se dan los fenómenos conocidos como el piso pegajoso -que hace alusión a las dificultades que enfrentan las mujeres para salir de las tareas menos calificadas- y el techo de cristal que da cuenta de la dificultad que tienen en relación a los varones para ejercer puestos de poder en una organización”, describió Barragán.
Entre otros obstáculos “se encuentra también el de las escaleras rotas que alude a la interrupción de las trayectorias laborales de las mujeres cuando eligen ejercer sus derechos reproductivos, algo que también está dado por la desigual distribución de las tareas de cuidado en el hogar”, concluyó.
La presentación de cada una de las expositoras pueden verse en forma completa en el canal oficial de YouTube de la UNPAZ, en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/t8X_MBGs0T8