Martes 17 de Septiembre, 2024

Investigación situada. Nuevo libro de EDUNPAZ registra experiencias de vinculación científica, cultural y tecnológica

Un nuevo libro de la colección Horizontes I+D+I de EDUNPAZ documenta las experiencias de articulación entre la Universidad,  el sector público y los actores productivos y sociales, realizadas durante los años 2021 y 2022 en el marco de los Proyectos de Investigación y Transferencia Tecnológica y Social (PITTS) dependientes de la Dirección de Vinculación Tecnológica.

Se trata de “La investigación como pensar situado. Experiencias de vinculación científica, cultural y tecnológica”, obra de 300 páginas compilada por Ernesto Mattos -director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI)- y Matías Farías, que reúne el resultado de los PITTS radicados en el IDEPI.

Los textos “intentan trazar puentes entre la teoría y las prácticas sociales locales, dando cuenta de una riqueza y pluralidad de experiencias que difícilmente se hubieran abordado sin la existencia de una universidad comprometida con su territorio”, señaló Matías Farías en el prólogo.

En sus páginas “se exploran los límites de los marcos teóricos tradicionales desarrollados en el norte global, y se señalan sus limitaciones al momento de explicar la siempre cambiante realidad de la provincia de Buenos Aires”, destacó Federico Agüero, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires.

Es así como en cada capítulo las/os autoras/es reconstruyen las acciones implementadas y -a la vez- reflexionan sobre el marco teórico aplicado al inicio de la investigación y su posterior corroboración o adecuación.

Por su parte, Aldana Rago y Federico Marcó -directora de Investigación y Desarrollo en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) y director de Vinculación Tecnológica de la SECyT, respectivamente- señalaron que el flamante volumen “refleja la forma en la cual se concibe la producción de conocimiento en la UNPAZ, guiada por la idea de ser una institución comprometida con el desarrollo del territorio”.

“No sólo refuerza la importancia de la investigación científica para un pensamiento contextualizado, sino que también invita a reflexionar sobre la relación entre la universidad y su territorio en términos de vinculación y construcción del conocimiento”, expresaron.

En un repaso somero de los títulos se destacan los siguientes ejes de análisis: “Estructura productiva del sector farmacéutico y la producción de vacunas. Un análisis y una herramienta para la soberanía sanitaria y tecnológica”; “Pensar situado: abordaje desde la UNPAZ sobre la problemática de Chagas”;  “Política industrial y científico-tecnológica en economías periféricas”; “La experiencia de SOFOVIAL y la universidad pública”; “El fortalecimiento de las políticas públicas para circuitos socioeconómicos alimentarios”; “La investigación universitaria y la gestión financiera de las PyME”; “Mirar errante: tentativas para una investigación popular”; “Universidades del bicentenario: cuando las debilidades se tornan potencialidades. Contextos, objetivos y procesos” y -por último- “Impensar la ciencia, la tecnología, lo cultural y el desarrollo soberano. Noroeste del Conurbano Bonaerense”.

Las/os interesadas/os pueden acceder al libro en forma libre y gratuita en el siguiente link: