Martes 3 de Septiembre, 2024

Emergencia salarial de las y los trabajadores de las universidades argentinas

Universidades públicas argentinas expresaron su profunda preocupación por la caída del salario de las/os trabajadoras/es docentes y nodocentes y solicitaron la urgente sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Entre diciembre de 2023 y julio de 2024 la pérdida del poder adquisitivo en los salarios acumuló un 33%, en un contexto  de inflación acumulada del 134,5 % y una recomposición salarial de apenas el 56,9 % (77,6 % puntos porcentuales de diferencia).

Es así como el salario de más del 85% de las/os docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza, cifra que alcanza el 60% en el caso de las/os trabajadoras/es nodocentes.

Los datos surgen de un informe elaborado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el que se puede ver en detalle la evolucion del reclamo universitario desde diciembre de 2023 hasta la fecha.

El relevamiento compara además la pérdida salarial con respecto a otros sectores y muestra en detalle la composición salarial docente según categoría, antigüedad y dedicación (simple, semiexclusiva o exclusiva).

Tal como se afirmó en la declaración emitida por el sistema público universitario en abril de este año, se reitera que "todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla".

FUENTE: CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL