LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FINANCIARÁ LA DIFUSIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA UNPAZ
La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires seleccionó dos propuestas presentadas por investigadoras de la UNPAZ con el fin de otorgar subsidios para difundir los resultados de sus proyectos.
A partir de un fondo destinado a publicaciones de divulgación científica y tecnológica, el equipo dirigido por la Dra. Alejandra Roca (FFyL-UBA | UNPAZ), realizará el diseño e impresión de materiales accesibles y piezas de divulgación científica, para circular entre organizaciones del colectivo travesti-trans y en los servicios públicos de salud, cubriendo las doce regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires. Los contenidos provienen de los primeros resultados del proyecto “Hacia el diseño de políticas públicas de salud integral e inclusiva: relevamiento de indicadores sociosanitarios de la población travesti y trans de Argentina”, financiado en 2022 por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Científico y la Innovación en el marco de la convocatoria “PICTO Género”.
Este estudio es parte de un trabajo conjunto que llevan adelante equipos de investigación interdisciplinarios de las Universidades Nacionales de José C. Paz (UNPAZ), de Mar del Plata (UNMdP), del Centro (UNICEN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ha elaborado un informe diagnóstico de la accesibilidad al sistema de salud de la población travesti y trans en distintas regiones de Argentina, a partir del relevamiento de indicadores socio-sanitarios, modalidades de uso, calidad de atención y acceso.
“Los resultados de esta investigación en sí misma significan un insumo valioso para los estudios y monitoreos epidemiológicos que, al ser binarios, encuentran dificultades o directamente invisibilizan las problemáticas sanitarias y de acceso a la salud de personas travestis y trans, a su vez, del procesamiento de estos datos nos parece importante resaltar que casi la mitad de estas personas pueden acceder a tratamientos y medicación a través de programas del Estado”, comenta la Dra. Roca respecto de la información recabada con las mil doscientas encuestas realizadas a personas travestis y trans, en todo el país, en relación a la dimensión de acceso a la salud; y agrega “esto da cuenta de la relevancia que cobran este tipo de políticas en la atención y tratamiento de distinto tipo de enfermedades para esta población”.
Otro elemento determinante tiene que ver con la presencia de equipos de salud con la capacitación adecuada, “un amplio porcentaje de las consultas se llevaron a cabo en lo que se conoce como “consultorios amigables”, lo que habla de la importancia de la disponibilidad de este tipo de espacios en las diferentes regiones para favorecer el acceso de la población travesti/trans al sistema de salud”, comenta la investigadora.
Por otro lado, la investigadora Mariana Cataldi (IESCODE-UNPAZ) recibirá apoyo del organismo bonaerense para participar en el VII Congreso Internacional ALFAMED “Redes Sociales y Ciudadanía: El reto de la formación del profesorado en Educación Mediática”, que tendrá lugar en octubre en la ciudad de San José en Costa Rica.
La Dra. Cataldi es docente de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNPAZ y dirige junto a la Dra. Paula Lehner un proyecto de investigación, que se encuentra radicado en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE), y estudia las prácticas de cuidado de la salud en personas mayores de José C. Paz y su relación con el cambio climático.
Para el Congreso ALFAMED la investigadora presentará un trabajo de análisis crítico de la construcción mediática en torno a la vejez, que apunta a deconstruir estereotipos y prejuicios y promover la construcción de nuevas representaciones.
“En nuestro país como en muchas otras partes del mundo, la mirada peyorativa de la vejez es reproducida y amplificada por las estrategias discursivas de los medios masivos de comunicación” afirma Cataldi y agrega: “las personas mayores son concebidas como objetos de lástima o de rechazo, naturalizando discursos cargados de prejuicios que no hacen más que estimular la gerontofobia o la discriminación”. En este marco resulta necesario “promover acciones que apunten a la deconstrucción de estos estereotipos negativos sobre la vejez dado que tienen su impacto en la subjetividad de las personas mayores y constituyen un obstáculo para el ejercicio de sus derechos”, reflexiona la investigadora.
De esta forma la provincia de Buenos Aires, a través de la CIC, orienta sus recursos para que el personal científico bonaerense pueda dar a conocer sus resultados de proyectos, con instrumentos que estén dirigidos a la apropiación social de los conocimientos, así como también pueda asistir a reuniones científicas y tecnológicas, que nutran sus investigaciones del intercambio con pares.