UNPAZ NOTICIAS

Lunes 19 de Febrero, 2024
Tags

La Comisión de Investigaciones Científicas de PBA financiará una investigación sobre saberes y prácticas de mujeres indígenas en la UNPAZ

En el marco de la convocatoria de Ideas Proyecto de Investigación, Desarrollo y Transferencia para brindar soluciones Científico Tecnológicas para Áreas de Gobierno Provincial, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, fue aprobado un proyecto presentado por docentes-investigadores/as de la UNPAZ. 

La investigación que se radicará en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de nuestra universidad, es dirigida por Laura Zapata y cuenta con la participación de Alfredo Di Pietro, ambos docentes-investigadores/as de la UNPAZ. 

El proyecto seleccionado se propone estudiar las prácticas y saberes de mujeres indígenas que habitan en los distritos de José C. Paz, San Miguel, Moreno, Tigre y Malvinas Argentinas y que pertenecen a las comunidades kolla, mapuche y guaraní. Se busca indagar puntualmente en lo que se reconoce como “espiritualidad del cuidado”, con el objetivo adicional de generar insumos para la política pública indígena con perspectiva étnica y de género. 

La convocatoria, impulsada por la CIC, busca promover proyectos de investigación aplicada, vinculación y transferencia tecnológica orientados a apoyar a organismos públicos del Estado provincial que requieran conocimiento científico; bajo esta premisa, se articulará con el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires. 

La UNPAZ felicita al equipo que lleva adelante la investigación y destaca la importancia del trabajo articulado con la provincia de Buenos Aires, cuyo financiamiento potencia la producción de conocimiento científico en vistas de transformar las políticas públicas.