UNPAZ NOTICIAS

Lunes 18 de Diciembre, 2023
Tags

“Con nuestra voz” el segmento radial de estudiantes UNPAZ en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad

Estudiantes UNPAZ junto con el equipo de Orientación y Accesibilidad, participaron de una entrevista en la Radio Cultural (FM 94.5) el martes 5 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad - evento que se celebra cada 3 de diciembre y que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3 -.

 

El segmento titulado “Con nuestra voz” contó con la participación de Alan Di Benedetto, estudiante de la Tecnicatura en Informática Aplicada a la Salud y persona con discapacidad motriz; Griselda Aguilera, estudiante del Profesorado de Educación Especial con Orientación Ciegas/os y Disminudas/os VIsuales, y persona con baja visión; y  Carolina Bollini, estudiante del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordas/os e Hipoacúsicas/os y persona sorda. Además, participaron de la entrevista parte del equipo de Orientación y Accesibilidad de la Universidad: Soledad Battovaz, Sebastián Córdoba y Micaela Silva.

 

La entrevista desarrollada en el programa matutino “Para Vos” se transmitió en directo por el canal de YouTube de la Radio y tuvo retransmisión en vivo en el hall de la sede Central de la Universidad. Allí, los estudiantes junto con el equipo de Orientación y Accesibilidad desarrollaron miradas y perspectivas de cara a construir una sociedad más justa e inclusiva para todas/os.

 

En este sentido, Soledad Battovaz afirmó que «como sociedad tenemos un montón para aprender y para transversalizar sobre una perspectiva de derechos asociada a las discapacidades. Nosotros desde nuestro lugar tenemos que seguir trabajando hacia adentro y afuera de la UNPAZ para que todos tengamos esa equidad y esa posibilidad de transitar la vida social de manera justa y para todos».

 

Por su parte, Griselda Aguilera destacó la importancia de conmemorar esta fecha establecida por las Naciones Unidas, dado que «existen en nuestra comunidad muchas personas con discapacidad. A veces con la buena voluntad no alcanza, como sociedad nos debemos involucrar y reconocer las necesidades de las diferentes discapacidades».

 

En línea con el objetivo de la efeméride, las/os entrevistadas/os hicieron hincapié en la concientización sobre esta fecha marcando la necesidad de derribar las barreras físicas y, fundamentalmente, las actitudinales convocando a una transformación de la sociedad a partir de su forma de vincularse con las diferentes discapacidades.

 

«La verdad es que las personas son las que ponen las trabas. Por ejemplo, ven la Lengua de Señas en una persona sorda y piensan: "no me puedo comunicar porque no sé hablar en Lengua de Señas". No se trata de aprender para ayudar solamente, sino de poder construir un puente comunicacional entre la persona sorda y la persona oyente. Por eso es importante poder difundir y concientizar para empatizar con lo que necesitamos» enfatizó Carolina Bollini.

 

Desde esta misma perspectiva, Sebastián Córdoba aportó que «lo que generalmente se advierte son las barreras físicas como una rampa o una escalera, pero a veces lo actitudinal es aquello que pasa más desapercibido y se transforma en moneda corriente. Transformarlo desde la reflexión y la concientización nos permite también ser una sociedad más justa e inclusiva».

 

Tal como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el objetivo de la efeméride es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, fomentando la mayor integración social y venciendo barreras que como sociedad construimos.

 

«Me ha pasado que una vecina me preguntó asombrada cuando le conté que estaba en UNPAZ: "¿podés estudiar? ¿podés trabajar?" No solamente se trata de la voluntad de uno, sino también el apoyo de familia y amigos es importante» apuntó Alan Di Benedetto.

 

En relación a las políticas que lleva adelante la Universidad en materia de accesibilidad, las/os estudiantes destacaron el acompañamiento recibido desde la inscripción al Ciclo de Inicio Universitario (CIU), el seguimiento de necesidades para la cursada y la promoción de actividades extracurriculares con una perspectiva inclusiva.

 

«No sé si ocurre en otras universidades, pero ya en la solicitud de ingreso aparece un ítem en el cual nos preguntan si tenemos alguna necesidad o qué necesitamos para poder cursar. Ya sea, como en mi caso, un texto pasado a voz o un material con la letra más grande» dijo Griselda y agregó «soy primera generación de estudiantes universitarios en mi familia. Gracias a tener la universidad tan cerca, tengo la posibilidad de darle el ejemplo a mis hijos y de cumplir mi sueño de ser maestra. Uno se da cuenta de que sea pública y absolutamente gratuita permite que una persona como yo y como tantos otros puedan acceder y eso es muy valioso».

 

Por su parte, Carolina mencionó la importancia que tiene la Universidad para ella y el contraste con su experiencia en otras instituciones. «La UNPAZ es diferente para mí. Acá adentro me siento fuerte, la carrera me encanta, aprendí un montón. Estudié en otros lugares, - en dos institutos, la misma carrera - y me decían "mejor estudiá otra cosa" y a mí la docencia es algo que me emociona, que quiero. En los otros institutos no había intérprete y vi que la UNPAZ quedaba cerca de mi casa. Al principio dudé muchísimo porque venía de la experiencia de dos fracasos. Mi familia y mis amigos me insistieron y me apoyaron para que me inscriba. En la Universidad encontré un montón de cosas, el plan de estudios es hermoso, la inclusión, las actividades, los proyectos, los voluntariados, yo estoy en todo, no me siento afuera para nada».

 

Quienes deseen escuchar la nota completa, podrán hacerlo a través del canal de YouTube de la Universidad: https://www.youtube.com/watch?v=PbJSFJ830Sg