Jueves 14 de Diciembre, 2023

Nuevo libro de la colección Morral de Apuntes propone un recorrido histórico y situado de la producción literaria nacional

“Literatura y pensamiento. Caja de herramientas para el análisis literario” reúne el material de estudio y reflexión propuesto por la cátedra Literatura y Pensamiento para aquellos estudiantes que cursan las carreras Producción y Desarrollo de Videojuegos y Producción y Gestión Audiovisual dependientes del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT) de la Universidad.

Se trata de una selección de textos de autores nacionales escritos en su mayoría durante el siglo XX. “Su lectura invita a un espacio de reflexión e intercambio en torno a la compleja y prolífica vinculación entre territorio y literatura”, señaló el rector Darío Kusinky en la presentación de este libro.

“Los textos se posicionan, polemizan, reflexionan en torno a las disputas sociales, políticas e ideológicas de la época”, agregó Kusinsky  al tiempo que advirtió que “este libro constituye un trabajo clave para entender y reflexionar en torno a la política argentina y sus cuarenta años de democracia, sus logros institucionales en términos de legitimidad de las políticas estatales en general, y de acceso a la educación superior en particular”.

Por su parte Andrés Racket, docente y autor de esta obra, destacó que “en todos los capítulos se avanza sobre una serie de narraciones literarias  que  podríamos  denominar  ‘clásicos’,  ya  sea  por  la  importancia  que  los  textos mismos han adquirido, ya sea por el peso histórico del nombre de sus autores”.

Es así como las/os lectoras/es podrán encontrar en el capítulo titulado “Fundaciones” un análisis de las obras “El Matadero” de Esteban Echeverría y “Martín Fierro” de José Hernandez para luego pasar al capítulo “Metamorfosis” en el que se dialoga sobre la batalla de las primeras personas y los peligros del olvido de los orígenes a través de los textos “Casa Tomada” y “las puertas del cielo” de Julio Cortazar y “La fiesta del monstruo” escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares a través del seudónimo Honorio Bustos Domecq.

A medida que avanza la obra los textos de Racket vinculan la producción literaria con hechos históricos como -por ejemplo- el surgimiento del peronismo. “En esa segunda mitad del siglo XX, en relación directa  con  la  aparición  de  este  nuevo  movimiento,  se  producen  en  nuestro  país constantes sucesos de violencia: el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955 y las dictaduras cívico-militares de 1955 y 1976 son los ejemplos más evidentes”, expresó el autor.

“La tradición literaria nacional no permanece ajena a esa violencia, ya sea para reproducirla en el plano simbólico o para denunciar y luchar contra ella”, destacó.

El capítulo “La victoria, la muerte y la representación”, Racket analiza el terreno  de  las  representaciones  literarias  en torno al tránsito de Eva Duarte por la política nacional, su apogeo, su muerte prematura y la desaparición de su cuerpo.

Es así como reflexiona sobre “El simulacro” de Borges, “La señora muerta” de David Viñas, “Esa mujer” de Rodolfo Walsh, “Evita vive” de Néstor Perlongher, “La cola” de Rodolfo Fogwill y “Ella” de Juan Carlos Onetti, para dar cuenta de las tensiones que generó esta figura central de la política argentina.

Hacia el final, se analizan producciones de ciencia ficción, autobiografías y los viajes en el tiempo del realismo, las fronteras de los géneros y literatura de terror.

El libro completo puede descargarse en forma gratuita en el siguiente link: