Miércoles 6 de Diciembre, 2023

Dos nuevas especializaciones de la Escuela de Posgrado fueron presentadas en C5N

Se trata de la Especialización en Estudios sobre Envejecimiento y Vejez y la Especialización en Política y Cuidados en el Campo de la Enfermería,  propuestas formativas dirigidas por Mariana Cataldi y Roberto Repetto -respectivamente- quienes participaron junto a Carolina Calvelo, directora de la Escuela de Posgrado,  en el programa televisivo "Desde el Conocimiento" que se emite en C5N.

En la entrevista, Calvelo expresó que “desde la UNPAZ buscamos brindar una propuesta de excelencia en el área de posgrado para que graduadas/os de las distintas disciplinas puedan estudiar y especializarse en temáticas en las que hay muy poca oferta de posgrado y mucha demanda, interés público e investigación”.

Consultado por las fortalezas de la especialización en cuidados y gestión, Repetto señaló que “hay una vacancia en nuestro país que es la formación de profesionales del campo de la enfermería en una área tan central como es la toma de decisiones y la necesidad de realizar un aporte desde la mirada el cuidado para humanizar a las instituciones”.

“La enfermería es una profesión histórica pero en nuestro país en términos de educación superior y de ocupar lugares de toma de decisiones es algo muy reciente; hay una demanda muy importante del sistema de salud privado y público en formar profesionales con habilidades que estén a la altura de las circunstancias”, resaltó Repetto.

Por su parte, Mariana Cataldi informó que en el último censo realizado en la Argentina se registró que “el 18 por ciento del total de la población está conformado por personas mayores y que esto lejos de verlo como problema debemos verlo como un logro términos de desafío; tenemos que estar preparados para dar respuesta a esta nueva configuración de la población porque las proyecciones indican que este aumento se va a sostener”.

“Entendemos que el envejecimiento implica procesos complejos y multidimensionales por lo cual necesitamos dar respuesta de una mirada en común, abierta a profesionales graduados/os en Trabajo Social, Psicología, Sociología, medicina, Enfermería, entre otras carreras”, agregó.

Las dos especializaciones se cursan a distancia, lo que permitirá “generar debates  e intercambiar reflexiones con distintas/os profesionales de distintas realidades y trayectorias, lo que también enriquece la propuesta”, resaltó Calvelo.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el  10 de diciembre.
Mas información https://www.unpaz.edu.ar/ingreso-posgrado