UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 6 de Diciembre, 2023
Tags

Morir lejos de la tierra: manifestaciones funerarias de las comunidades migrantes en los cementerios bonaerenses

“Cementerios y migraciones. Memorias, espacios funerarios y otras historias de la provincia de Buenos Aires” es el título de un nuevo libro de EDUNPAZ en el que Celeste Castiglione - investigadora CONICET radicada en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE)- echa luz sobre un aspecto muy poco documentado: la impronta identitaria de las colectividades en los cementerios bonaerenses.

A lo largo de 429 páginas, la obra profundiza en los parámetros teóricos y metodológicos de los estudios referidos a la muerte y recoge las manifestaciones funerarias, sus aspectos morfológicos y simbólicos al presentar un catálogo descriptivo de 170 cementerios -entre los que se cuentan municipales, étnicos, religiosos y privados- radicados en los 135 partidos que componen la provincia de Buenos Aires.

En la presentación el rector Darío Kusisnky señaló que el libro nos permite “recorrer la historia de la migración en la provincia de Buenos Aires a través de la reconstrucción de cómo es morir fuera de la propia tierra” y parafraseando a la autora, destacó que “los cementerios son escenarios privilegiados en tanto lugares heterotópicos, que tienen dentro de sí poderes, fuerzas, ideas, regularidades o discontinuidades, brindando marcas inconfundibles de una historia que se hace presente”.

Por su parte, la arqueóloga e investigadora María Carlota Sempé -quien realizó el prólogo de esta edición- destacó la importancia de ir hacia el pasado. “Rastrear a los grupos migrantes en los cementerios de la provincia de Buenos Aires es un recorrido en búsqueda de raíces y de sondeo en el pasado, cuya indagación nos permite comprender el significado de costumbres y conductas con la finalidad de lograr el conocimiento de la capacidad ‘de ser otro’ y de aceptarlo”, sostuvo.

Sempé, quien se especializa entre otros temas en el estudio de cementerios urbanos patrimoniales, reflexionó sobre la relación con la muerte de las comunidades migrantes hecho que se vincula también con “lo que transcurre en la nueva territorialidad, resultado de sus vivencias en la nueva comunidad adquirida, puesto que el lugar de integración no constituye un gueto aislado y marginado, porque la articulación social significa un proceso de enriquecimiento cultural”.

El libro comienza con una descripción de los antecedentes de los estudios de la muerte en las ciencias sociales y continúa con la evolución histórica de los cementerios en la Argentina que abarca desde los tiempos de la colonia, pasando por la Generación del 80, luego la gran migración y el apogeo de las asociaciones de inmigrantes y un último ciclo relacionado con los cementerios privados y el neoliberalismo.

“No podemos evadir el hecho de que nadie se puede enterrar a sí mismo, y que la muerte es plural y que se requiere de una asistencia por parte de otro bajo la forma de familia, grupo o Estado que active el procedimiento. Esto nos lleva a la problemática de la ocupación de un espacio y, por ende, de la adquisición y sostenimiento de una porción de territorio que implica (para la comunidad migrante) una negociación, compra o adquisición del mismo”, señaló Celeste Castiglione  para referirse al marco desde el cual abordó el estudio.

Castiglione destacó que “la posibilidad de evidenciar su identidad implica una relación de poder; por esa razón, toda muerte es política y los cementerios son espacios políticos, donde los distintos grupos buscan emplazar su representación”.

La investigadora documentó “todo aquello que hablara de otro lugar ya sea español, italiano, gaélico, lirlandes, francés, cirílico o japonés  y que a la mirada del visitante deje en claro que viene de otra cultura”, dijo.

“Siempre seguí el camino de la nave central porque arquitectónicamente tiene una impronta y un poder específico; allí  es donde se ponen las principales asociaciones, familias y linajes y es lo que primero se ocupa del cementerio”, relató.

“Después de la vía central -que es como la columna vertebral- está la transversal que forma la imagen de una cruz, algo que sucede en todos los cementerios municipales”, agregó.

“La investigadora expresó que “las marcas identitarias son muy claras y están relacionadas con el momento de inauguración del partido en el que se encuentre el cementerio por eso todo cementerio cuenta una historia vinculada al poder que tuvo cada comunidad para pelear un lugar; es muy probable que al avanzar en la provincia encontremos cementerios con panteón español e italiano” en los sectores principales de la traza.

Luego de la década del 50 se produce una conversión y “las asociaciones quedan vinculadas a espacios de resguardo de la memoria y de las tradiciones”.

La última etapa que se estudia en el libro se consolida en la década del 70 cuando “se
empieza a ver que baja el nivel de construcción de panteones y se produce un cambio hacia lo íntimo, se hacen homenajes en las casas, la sociedad no te permite mostrar demasiado estar de luto; la gente hace su  propio altar  y tiene un duelo más personal”.

Es en esta etapa que se instaló el discurso de la “eficiencia” de la actividad privada también para los cementerios con la instalación de “emprendimientos privados a la vera de las grandes rutas abonando el discurso de que el Estado debía relegar ciertas pertinencias a manos de los privados”, destacó Castiglione.

En un pasaje del libro la autora señaló que “existe una estética representacional anglosajona que se relaciona con los cementerios privados y que apunta a revalorizar aspectos vinculados a la naturaleza, a la paz, el silencio, la serenidad y un parquizado uniforme que se manifiesta también en la sobriedad de las lápidas”.

También “hay segmentaciones en los mismos cementerios, con distintos tipos de servicios más VIP, con diseñadores y funeral planners o directores de funeral, cocherías específicas y servicios de trámites”, agregó.

Hacia el final, la obra propone una serie de actividades pedagógicas para trabajar en las escuelas “partiendo de la premisa de que todos los cementerios de la provincia de Buenos Aires, y del resto del país, son importantes porque guardan la historia y la de los seres queridos del pueblo que se entrelazan con fragmentos de la memoria local y regional”, así como también propuestas para la industria del turismo.

El título completo puede descargarse en forma libre y gratuita en el siguiente link de Edunpaz: 
https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/101