Martes 7 de Noviembre, 2023

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE GLOBALIZACIÓN Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), a través del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación, invita a participar del Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, a realizarse el próximo 15 de noviembre, de 11 a 15 horas, en la Embajada de Cuba en Argentina (Virrey del Pino 1810, CABA).

Este encuentro es organizado por la Embajada de Cuba en Argentina, junto a la UNPAZ y el Grupo de Trabajo de Desarrollo y Desigualdad Territorial de CLACSO, a propósito de la celebración del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en Cuba.

El espacio permitirá profundizar en los desafíos y alternativas para las economías subdesarrolladas, las vías de inserción internacional para superar los riesgos que suponen el endeudamiento externo, el sistema financiero internacional establecido, la especulación de los fondos buitres y los efectos de la injerencia externa en la región.

Se prevé agrupar las intervenciones en dos mesas de trabajo:
1.   Crecimiento económico y endeudamiento.
2.   Financiamiento al desarrollo.

10:30 - 11:00 hs. Recepción de expositorxs e invitadxs
11:00 - 12.30 hs Mesa 1: Crecimiento y Desarrollo económico en América Latina. Desafíos y alternativas.

• Ignacio Mira, “Crecimiento económico y endeudamiento: desafíos de inserción internacional para los países periféricos en el nuevo contexto global” (UBA, UNSAM).
  • Martín Burgos, "Deuda, fuga y fmi en Argentina: del 2001 a Macri” (CCC)
  • Alex Kodric “Elementos para el diseño de una política científico-tecnológica que reconozca la heterogeneidad productiva en las economías periféricas y tienda a superarla" (CPP-CIC / IDEPI-UNPAZ)
  • Raul Dellatorre, “El capital financiero, la concentración y otros límites al desarrollo” (Periodista Económico Página/12)
  • Marisa Duarte, “El fracaso de la globalización en los países periféricos” (IADE-RE).
  • Laura Saavedra, “El desarrollo territorial que abona al crecimiento. Reflexiones y Retos” (DEPIT, UNPAZ).

Modera: Ernesto Mattos (IDEPI-UNPAZ).

12:30 - 14:00 hs: Mesa 2: Financiamiento al desarrollo en América Latina y las relaciones SUR-SUR.

• Andrea Molinari. "Nuevo Banco de los BRICS: Oportunidades y desafíos para América Latina y la Argentina" (Investigadora Adjunta CONICET/UNSAM-EIDAES-CEED, Directora CEED (EIDAES-UNSAM).
  • Leticia Patrucchi “Reconfiguraciones en el mapa de la banca multilateral de desarrollo y el financiamiento a la región” (UNM/UNPAZ).
  • Marcelo Bruchanski, "Los Acuerdos Regionales de Pagos", (Coord. Académica Maestría Desarrollo Económico UNPAZ).

Modera: Cintia Gasparini (DEPIT-UNPAZ).

14:00 a 14:30 hs. Cierre institucional (Pedro Prada, Embajador y Darío Kusinsky, Rector UNPAZ).
14:30 y 15:30 hs. Almuerzo

AGENDA - Fecha del evento para agendar
AGENDA - Horario del evento para agendar

AGENDA - Lugar del evento para agendar
Embajada de Cuba en Argentina (Virrey del Pino 1810, CABA).
AGENDA - Título para agenda