UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 12 de Julio, 2023
Tags

La UNPAZ tiene Memoria. Convocatoria a equipos docentes

Desde el año 2017 la UNPAZ organiza vistas al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de un Convenio entre nuestra institución y la Agrupación H.I.J.O.S Capital. Las mismas están destinadas a estudiantes, ingresantes, no-docentes y docentes de distintas carreras y Departamentos.

En estos 7 años, a partir de este vínculo institucional, se han organizado más de 80 encuentros, han atravesado por esta experiencia alrededor de 2.000 estudiantes y participado alrededor de 20 docentes. 

En el primer cuatrimestre de 2023 se coordinaron un total de quince visitas -presenciales y virtuales-, para los/las estudiantes de la asignatura “Legislación Social y Derechos Humanos” de la carrera Lic. en Trabajo Social dependiente del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, acompañados/as por sus docentes; los/las estudiantes de la asignatura “Introducción a la Sociología” de la carrera Lic. en Enfermería dependiente del Departamento de Salud y Deporte, acompañados/as por sus docentes; e ingresantes del Ciclo de Inicio Universitario acompañados/as por docentes del taller obligatorio “Sociedad y Vida Universitaria”, dependiente de la Secretaría Académica.

La visita al Espacio consiste en un recorrido histórico, es decir una visita por el predio, señalando sus marcas y usos durante la última dictadura y en distintos momentos de su historia; una visita a la Casa de la Militancia (espacio de la agrupación H.I.J.O.S); al Sitio de Memoria (el ex Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura) y/o la Casa por la Identidad (espacio de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo).

Las actividades se realizan durante el horario de cursada de las respectivas materias. La actividad en el predio dura dos horas aproximadamente, y se calcula dos horas más de viaje (ida y vuelta). Las que se realizan de forma virtual, tienen una duración máxima de dos horas. 

Los equipos docentes interesados en realizarlas en el segundo cuatrimestre, deben comunicarse con la coordinadora de las mismas, escribiendo a pzubillaga@unpaz.edu.ar