Co-producción de saberes económicos sobre la industria del cannabis en Argentina (PITTS 2022)

En Argentina existe una industria del cannabis legal centrada en la producción y distribución de insumos para autocultivo y consumo de cannabis. A lo largo de los años, esta industria ha producido y distribuido de forma legal, aunque el acoso judicial y los prejuicios sociales cayeron sobre sus fabricantes y comercializadores pioneros, que debieron enfrentar y superar estos obstáculos para poder montar negocios exitosos. Entre los sectores que componen la industria existente del cannabis destacan los fabricantes y distribuidores de productos para el cultivo en pequeña escala. A pesar de la penalización de la planta de cannabis, esta industria ha florecido, constituyendo un modelo de negocios propio y original, cuya base está en proveer insumos para el auto-cultivo a cultivadores individuales, comerciando productos totalmente legales que van desde el sustrato y los fertilizantes, hasta sistemas de riego, iluminación y mobiliario para producción indoor y de exterior. Impulsada por miembros de la comunidad cannábica esta industria ha encontrado un nicho que le permite desarrollar asimismo merchandising (ropa, stickers, etc), artículos de consumo personal para el cannabis e incluso incursionar en la industria de los alimentos. La industria del Grow Shop es pues uno de los principales rubros realmente existentes en la actualidad argentina y puede ser una referencia para muchos otros sectores que buscan comenzar a desarrollar distintos aspectos del mercado de cannabis.

En el marco de los avances en legalización y el interés creciente en favorecer el desarrollo económico de la industria del cannabis, la industria del Grow Shop es un actor fundamental. En primer lugar, sus empresas son quienes mejor conocen la actual demanda y dinámica del mercado de cannabis local, mientras que tienen una experiencia concreta en distribuir insumos asociados a la producción dentro de una amplia gama que, si bien orientada al mercado del auto-cultivo, puede y será utilizada en buena medida en el cultivo primario de mayor escala ya sea en la modalidad indoor, outdoor o invernadero.

Partiendo de reconocer que el conocimiento económico de los cambios locales e internacionales en la industria por parte de estos pioneros del cannabis se extiende a todo el país y a otros países del mundo, este proyecto busca aportar a la sistematización y formalización de saberes que permitan la toma de decisiones estratégicas para la expansión de la industria y del modelo de negocios del adoptante. El proyecto se propone pues coadyuvar al desarrollo exitoso del modelo de negocios de los Grow Shop frente a los grandes cambios que el sector enfrentará.

La colaboración y transferencia entre el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo e Innovación (IDEPI-UNPaz) buscará aportar al adoptante una mejor comprensión del panorama actual en el plano económico y jurídico tanto nacional como internacional. En este marco, el equipo de UNPaz aportará una mirada sistematizadora e información clave sobre temas como: modelos de negocios de la industria distribuidora en Argentina, aumento potencial de la demanda de los productos comercializados, experiencias locales e internacionales de producción de alimentos de base cannábica, mercado de cannabis medicinal y productos de salud, mercado de consumo recreativo (actualmente descriminalizado), y de producción de cáñamo industrial.

Director: GARCÍA BERNADO, ROLANDO GABRIEL
Co-director: MATTOS, ERNESTO
Integrantes: Lettieri, Mariana; Bellón, Nicolás; Fredes, Florencia; Santa Cruz, María Belén; Barreto Chavez, Alicia