UNPAZ NOTICIAS

Transferencia de Herramientas de la Administración Financiera a PyME del Noroeste del Conurbano Bonaerense (PITTS 2022)    

El proyecto inicial del año 2018 tenía como objetivo la recopilación y sistematización de información relativa a las PyMEs del noroeste conurbano bonaerense, en especial dentro del partido de José C, Paz. Esta información apunta al nivel de utilización de los instrumentos típicos de la administración financiera. Entre ellos: cálculo de rentabilidad, construcción de un flujo de fondos base caja, utilización de disponibilidades y selección de fondeos frente a necesidades de caja, aplicación a incentivos fiscales, etc.

Como se mencionó, dentro de los resultados obtenidos se pudo construir una base de datos de las empresas PyME radicadas no solo en José C. Paz sino también en el noroeste del conurbano bonaerense. Además, se construyó una metodología para la transferencia de los conocimientos de la administración financiera a empresas de PyME de la región. En esa metodología de definen los aspectos claves, tanto teóricos como prácticos, que deben ser considerados para que la transferencia se traduzca en una mejora de la gestión de las firmas.

En la continuación de este proyecto de transferencia se continuará con la aplicación de la metodología definida en el proyecto previo. Y esta transferencia que se realizará a una empresa que fuera relevada e ingresada a la base de datos del proyecto de investigación previo.

En este proyecto de transferencia no se busca obtener información transversal al universo PyME de la región. Ahora se aspira a continuar trabajando individualmente con una PyME ubicada en La Reja, partido de Moreno. Con esta PyME se realizarán actividades de transferencia de conocimientos específicos de la administración financiera para su puesta en práctica.

En esta nueva instancia se aspira a que la empresa no sólo disponga de mejor información propia, sino que también mejore la calidad de la gestión. Ambas mejoras deben traducirse en una mayor rentabilidad y en una mejor proyección a futuro del desenvolvimiento natural de su negocio.

Director: FEDERMAN, DARÍO    
Integrantes: Rossi, Cecilia; Mattos, Ernesto; Argañaraz, Yanina; Zalasar, Milagros; Flores Servian, Daniela; y Alderete, Susana.