Viernes 25 de Noviembre, 2022

Se realizaron en la UNPAZ las II Jornadas Latinoamericanas de Bacteriófagos

Con la presencia de 100 investigadoras/es y conferencias a cargo de invitados especiales de Reino Unido, Suiza, España, Estados Unidos y Colombia, se celebraron en la UNPAZ las II jornadas Latinoamericanas de Bacteriófagos.

A través de sus diferentes mesas de trabajo, el evento buscó generar un espacio de diálogo e intercambio en torno a los más recientes avances en la producción de conocimiento y aplicaciones de los bacteriófagos. Estos virus bacterianos son utilizados actualmente como alternativa al uso de antibióticos, para controlar infeccciones bacterianas. Se trata de una tecnología muy importante tanto para la salud humana como animal y su desarrollo es estratégico para la realización de terapias contra bacterias multiresistentes.

Como parte del evento, llevado adelante con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Consejo de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el CONICET, se desarrollaron conferencias con invitadas/os especiales: Martha Clokie (University of Leicester), Maite Muniesa (Universidad de Barcelona), Alejandro Reyes (Universidad de Los Andes, Colombia), Martin Loessner (ETH-Zurich, Suiza) y Greg Merril (Adaptive Phage Therapeutics, Estados Unidos).

La mesa de cierre contó con la participación del rector Darío Kusinsky, quien resaltó la importacia que “tiene para nosotros ser sede de este encuentro”, que además “contribuye con los objetivos institucionales tendientes a la internacionalización de la UNPAZ”.

En la organización del evento, participaron el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI-UNPAZ) y la Red Argentina de Bacteriófagos, integrando el comité organizador las Dras. Leticia Bentancor (IDEPI-UNPAZ-CONICET), Mariana Piuri (UBA-IQUIBICEN), Paula Lucchesi (UNCPBA-CIVETAN) y Alejandra Krüger (UNCPBA- CIVETAN).

La investigadora Leticia Bentancor destacó el caracter enriquecedor de las jornadas que, a partir de las diferentes mesas, permitieron realizar intercambios acerca de la biología de los bacteriófagos, sus aplicaciones comerciales, como así también en terapias para animales y seres humanos. Asimismo, explicó que desde la UNPAZ se está trabajando en un proyecto para el uso de endolicinas, aplicado al tratamiento de la mastitis bovina. El proyecto es resultado de una iniciativa articulada entre UNPAZ, CONICET, INTA y Agropharma Salud Animal SA, como empresa adoptante, y recibió una mención en el marco de la sexta edición del premio “Israel Innovation Awards”.