Viernes 11 de Noviembre, 2022

Encuentro regional de Escuelas  Universitarias de Educación Profesional en la UNPAZ

La UNPAZ fue sede del encuentro de Escuelas Universitarias de Educación Profesional nucleadas en el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Metropolitano Norte, que agrupa a 10 universidades de la región, entre las que figuran la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Hurlingham  (UNAHUR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, la Universidad Nacional de Luján (UNLU), la Universidad Nacional de Moreno (UNM), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Oeste (UNO) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

“Escuelas de Educación Profesional” es una iniciativa de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, que tiene como objetivo la implementación de  trayectos de corta duración, diplomaturas y tecnicaturas universitarias relacionadas con demandas laborales específicas en los sectores productivos, de servicios, en la agroindustria y en los procesos de transferencia de tecnologías en cada región.

La apertura de este encuentro -que se realizó a lo largo de dos jornadas- estuvo a  cargo del rector Darío Kusinsky y Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación. Contó además  con la participación de autoridades de las universidades que integran el consejo Metropolitano Norte; la directora del Programa de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armentano;   Rubén Lucero, coordinador general del programa  Escuelas de Educación Profesional y Ana Laura Herrera, secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la UNPAZ.

En las palabras de bienvenida, Kusinsky sostuvo que la tarea de la universidad “tiene que ver con el reconocimiento de saberes y prácticas territoriales; con conocer de qué manera la universidad puede favorecer y fortalecer los tejidos sociales y el vínculo con el sector educativo y con el mundo del trabajo”.

En este sentido, el rector expresó que “la UNPAZ tiene una línea de financiamiento propio para proyectos vinculados con investigación y transferencia” que les permitió detectar necesidades vinculadas con el equipamiento biomédico del sistema de salud del municipio de José C. Paz.

“Los equipos necesitan mantenimiento y había una necesidad de formar a quienes utilizan estos aparatos, lo que hizo que esa demanda se transformara en un proyecto de formación”, detalló Kusinsky.

“Esta línea de formación profesional -continuó el rector- incentiva a la incorporación de herramientas, competencias y habilidades para nuestras comunidades, permitiéndonos resolver problemas del sector productivo”.

Por su parte, el subsecretario Daniel López, destacó que “la Universidad tiene que estar de frente a los problemas, tiene que abrir sus puertas a la comunidad en la cual se encuentra asentada,  la que le da marco;  hay muchas personas que no se imaginaban tener algo que ver con la Universidad y este programa que existe como política pública porque hay una decisión política para que así sea”.

Luego de la presentación de cada uno de los proyectos y sus respectivos avances, el equipo de la SPU realizó devoluciones, cumpliendo con el seguimiento y el apoyo técnico a las universidades.