Viernes 28 de Octubre, 2022

Nuevo libro de la colección Pensamiento Nacional  “La distinción del saber popular: igualdad y experiencia democrática”

La Editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz (EDUNPAZ) anuncia el lanzamiento del libro “La distinción del saber popular: igualdad y experiencia democrática. Anotaciones argentinas y chilenas”, tesis doctoral de Eduardo Rojas, en la que se aborda la cuestión del saber popular desde la noción de igualdad.

El libro, desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la UNPAZ, constituye un nuevo título de la colección Pensamiento Nacional, en la que diversos autores reflexionan sobre las tradiciones políticas y culturales de la Argentina, como la construcción del pensamiento nacional, el rol del Estado, las políticas públicas y la relación estratégica con América Latina, entre otros.

En la presentación de este libro, Ana Laura Herrera,secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la UNPAZ, señala que  publicar esta obra “es una gran apuesta”. “Por un lado, porque es el reconocimiento a un trabajo inmenso de tesis doctoral. Por el otro, porque se aborda la experiencia del mundo de vida común en pie de igualdad con la teoría científica, y al hacerlo se discute la perspectiva tradicional de la teoría social”, explica Herrera.

En efecto, a lo largo de 442 páginas, el autor se propone  entender la experiencia popular como un concepto  disparador de premisas y debates sobre la igualdad, donde nunca pierde de vista el contraste entre Argentina y Chile. “Construye un recorrido sobre la igualdad como principio, como política o como factor de producción y de reproducción, que lo identifica en la base y es generador de un saber popular”, suscribe en el prólogo la investigadora y  Directora del Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Patricia Schettini.

El enfoque de Rojas “cuestiona los prejuicios académicos según los cuales el saber de la experiencia práctica no tiene valor de ciencia”, afirma Herrera con una frase que seduce y sin dudas invita a leer la obra.

Las y los interesados pueden descargar el libro en forma gratuita en el siguiente link https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/83