Miércoles 5 de Octubre, 2022

Ceremonia de Colación en la UNPAZ: Se entregaron 117 títulos

La comunidad universitaria de la UNPAZ celebró uno de los momentos más esperados de la trayectoria académica de las y los estudiantes: la entrega de diplomas,  ocasión en la que se otorgaron 117 títulos de pregrado, grado y posgrado, correspondientes a los departamentos de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Ciencias de la Salud y el Deporte, Ciencias Jurídicas y Sociales y Escuela de Posgrado.

Con gran emoción y alegría, la décimo sexta entrega de títulos -organizada en dos actos que fueron transmitidos en vivo por el canal Youtube de la UNPAZ- fue presidida por el rector Darío Kusinsky, la vicerrectora Silvia Storino, la secretaria académica Paula Zabaleta, la directora del Departamento de Economía Producción e Innovación Tecnológica, Cintia Gasparini, el  director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte,  Leonel Tesler y la vicedirectora del Departamento de Ciencias Jurídicas y  Sociales, Marina Wagener.

En la apertura, Darío Kusinsky exhortó a las graduadas y los graduados a “no perder de vista que este resultado presupone el esfuerzo de nuestras comunidades, sobre todo en tiempos en que la educación superior está siendo objeto de un debate sobre si es un derecho o si es un objeto de comercio”.

“El modelo argentino al que se accede sin aranceles es prácticamente único en el mundo y es un valor que hay que defender. Me parece importante que lleven la bandera de que la educación superior es un derecho”, agregó Kusinsky.

“Estamos alcanzando la entrega de casi 3 mil títulos. La formación en la universidad empieza desde el primer día, pero completar todo el ciclo también es importante. En esta ocasión, es la primera vez que entregamos títulos de la Diplomatura en Políticas Públicas y Feminismos, lo que nos llena de orgullo. Hicimos un gran esfuerzo en la pandemia para mantener nuestras propuestas de posgrado”, comentó el rector.

“Hoy tenemos 36 mil estudiantes regulares en esta universidad, hace algunos años atrás
cuando ustedes iniciaron sus estudios,  teníamos unos 4 mil estudiantes y eso no es solo un número,  esa es una política pública y una comunidad académica consolidada que trabaja con mucho amor”, precisó el rector.

El rector también agradeció a las familias “porque son muy importantes en este recorrido, tienen mucho que ver con que ustedes hoy estén acá”, destacó Kusinsky.

Por su parte, Julián Bernaule, vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, se dirigió a las y los graduados a quienes les pidió: “enamórense aún más de su profesión,  ahora en el quehacer cotidiano.  Ejerzan  con honor y gratitud;  de esta forma no solo se enaltecerán ustedes mismos,  sino la sociedad en general que es la que les permitió que esto aconteciera en una universidad nacional,  pública y popular”.

En la primera parte del acto -que se desarrolló durante el turno mañana- el tradicional discurso de los graduados estuvo a cargo de Alejandro Tormo, quien se recibió como Técnico Universitario en Gobierno Electrónico y recordó  que comenzó a estudiar “15 días antes de que iniciara la pandemia, allá por el 2020 cuando no se sabía cómo iban a ser las clases, cómo serían los exámenes, ni la promoción de materias”.

En ese contexto,  el graduado afirmó que estudiar fue “una salida sanadora en esa nueva realidad que el mundo y Argentina estaban transitando” y también destacó la labor del cuerpo docente de la UNPAZ: “siempre estaban ahí del otro lado de la pantalla con miles de situaciones que hubo que solucionar,  adaptándose, dando alternativas de estudio, siempre dando respuesta a nuestras necesidades”.

Por la tarde, la graduada de la carrera de Abogacía Mariela Monzón, también resaltó el apoyo de los docentes.  “No puedo dejar de mencionar que somos una camada de graduadas y graduados especiales, somos aguerridos y como si eso fuera poco nos tocó vivir una pandemia mundial. Docentes y estudiantes desbordados y agotados y aún así dándolo todo, las ausencias, las pérdidas y de todas formas acá estamos hoy. Díganme si no fuimos valientes, persistentes, perseverantes”, dijo la graduada, emocionada.

“Mis sueños académicos postergados por años fueron posibles por el pensamiento de un gobierno que apostó al futuro,  porque instruirnos, educarnos, construir universidades al alcance de todas y todos fue invertir en el futuro. Ser universitario ya no será cosa de pocos y eso es maravilloso”, enfatizó.

“Somos una nueva generación de graduadas y graduados UNPAZ. Llegamos no solo para ser técnicos del conocimiento sino para revolucionar las ciencias sociales y jurídicas. Somos los hijos del conurbano y desde el corazón de José C. Paz vamos a humanizar las profesiones. Ése es mi mayor anhelo y ojalá lo compartan conmigo”, sintetizó la graduada.

Por la mañana, se hizo entrega de títulos correspondientes a las carreras de: Adminstración, Gestión de Tecnologías de la Información, Gobierno Electrónico, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Producción de Bioimágenes, Informática Aplicada a la Salud y Educación Física.

Por la tarde, recibieron sus títulos las/os graduadas/os de las carreras de: Abogacía, Trabajo Social, Gestión Gubernamental y de las diplomaturas de Posgrado en Litigio de Derechos Sociales y Ambientales, Políticas Públicas y Feminismos y Derecho Procesal Penal.

Las y los interesados pueden ver la colación completa -primer y segundo acto- en el canal oficial de la UNPAZ en YouTube.