Jueves 19 de Mayo, 2022

Jornada sobre industria Aeroespacial y Defensa

El 12 de mayo se llevó a cabo una jornada de trabajo entre investigadoras e investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la investigadora Citlali Durán Juárez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien se encuentra realizando una estancia de investigación sobre Industria Aeroespacial y Defensa dirigida por Daniel Blinder (CONICET-IDEPI-UNPAZ).
En este marco, los equipos debatieron acerca de la importancia de la producción de tecnologías estratégicas en economías emergentes y en desarrollo, en el contexto geopolítico actual y sobre la formulación de políticas públicas de ciencia y tecnología.
La maestranda en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la BUAP, se encuentra realizando diferentes entrevistas para profundizar su investigación sobre cooperación internacional en materia aeroespacial y realizó una presentación sobre sus avances en el marco del workshop, organizado por el equipo de investigación del proyecto “Los desafíos de la Universidad en los procesos de innovación social y productiva. Contextos, trayectorias y dimensiones intangibles de la producción de conocimiento”, dirigido por la Dra. Alejandra Roca (UBA-IDEPI-UNPAZ).
De la jornada participaron, además, la secretaría de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta; la jefa de la División de Movilidad Internacional, Sandra Lagnado; las/os directores de Investigación y Vinculación, Aldana Rago y Federico Marcó; y Ernesto Mattos, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), en el cual se encuentra radicado el investigador Daniel Blinder, coordinador de la actividad.
Durante las reflexiones finales se destacó la importancia de las estadías de intercambio como experiencias que fortalecen la articulación interinstitucional y enriquecen las
capacidades y producciones de los equipos de investigación.