UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 20 de Octubre, 2021
Tags

CICLO DE ENCUENTROS. Las transformaciones en la arquitectura financiera internacional y el rol de los países de ingreso medio

La UNPAZ invita a participar del ciclo de encuentros “Las transformaciones en la arquitectura financiera internacional y el rol de los países de ingreso medio”, que tendrá lugar los días 26 de octubre y 2 de noviembre -en modalidad virtual-  bajo la organización de la Maestría en Desarrollo Económico Regional de nuestra Universidad, junto al Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) y el Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL). 

La pandemia ha incrementado sensiblemente las necesidades de financiamiento para atender sus efectos y será clave para la recuperación de los niveles de desarrollo. Los bancos de desarrollo multilateral son un actor muy importante en este escenario, tanto en el acceso al mismo como en las condiciones en las cuales se reconstruye ese proceso. En los últimos años se observaron transformaciones que fueron reconfigurando su rol, las directrices de sus mandatos originales y la oferta para los países prestatarios. Ello derivó en una arquitectura financiera de equilibrios tensionados, y atravesada por la aparición de nuevos actores relevantes, como el fortalecimiento de bancos de desarrollo regionales y/o los nuevos bancos de desarrollo asiático y de los BRICS, así como una orientación de los organismos tradicionales hacia países de menores ingresos y una mayor atención al sector privado. 

Estos encuentros se proponen reflexionar sobre estos cambios, en especial en aquellos organismos que financian a la región latinoamericana, los diversos desafíos enfrentados en el marco de la pandemia, y la atención a los países de ingresos medios en la post-pandemia. La apertura de ambos contará con la participación del rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, y la directora de la Escuela de Posgrado, Carolina Calvelo.

 

CRONOGRAMA

Mesa 1. Martes 26/10. 15 horas. El protagonismo creciente de los Bancos Regionales de Desarrollo. Presentación de libro Regional Development Banks in the World Economy.

Exponen:

  • Daniel Díaz Fuentes. Catedrático de Economía. Universidad de Cantabria. Co-editor del libro y coautor del capítulo introductorio: Regional Development Banks in the World Economy. 
  • Carlos Andrés Brando. Profesor en historia económica. Colegio de Estudios Superiores de Administración de Bogotá. Autor capítulo: From Sub-Regional Industrial Financier to Latin America’s Main Development Bank: The Andean Development Corporation.

Comentan: Juan Cuattromo (UNPAZ) y Daniel Kostzer (UNPAZ)
Modera: Leticia Patrucchi, coordinadora académica de la Maestría en Desarrollo Económico Regional

Mesa 2. Martes 2/11. 14 horas. Desafíos de la arquitectura financiera internacional en la post-pandemia y la agenda de los países de ingreso medio.

Exponen:

  • Cecilia Nahón. Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial
  • Oscar Ugarteche. Profesor e Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Christopher Humphrey. Investigador Asociado Senior del Overseas Development Institute y Científico Senior del Centro ETH para el Desarrollo y la Cooperación (NADEL).

Modera: Andrea Molinari
 

AGENDA - Fecha del evento para agendar
AGENDA - Horario del evento para agendar

14 horas

AGENDA - Lugar del evento para agendar
Modalidad virtual
AGENDA - Título para agenda